El martes 12 de febrero se inicia en el Congreso de los Diputados la tramitación parlamentaria con el apoyo de 600.00 firmas recogidas por la la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
La tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana para declarar las corridas de toros como un bien de interés cultural, BIC, se iniciará el próximo martes 12 de febrero en el Pleno del Congreso con el único apoyo garantizado del PP, una vez que los socialistas han optado por desmarcarse en el último momento.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el objetivo de revocar la prohibición de las corridas de toros que fue decretada por el Parlamento catalán en 2010 y puesta en marcha desde principios de 2012. Cuenta con casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón) pero ahora necesita el apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso para continuar su tramitación.
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y diputado del PP, Juan Manuel Albendea, uno de los firmantes de la propuesta, ha asegurado que la iniciativa ciudadana saldrá adelante con el apoyo de los 'populares' -que ostentan la mayoría absoluta en ambas cámaras- y con ello calcula que la normativa podrá estar en vigor a finales de verano. De esta manera, augura que se podrán volver a celebrar corridas de toros en Cataluña en el próximo mes de septiembre, en su tradicional Feria de la Mercé, sorteando así la prohibición decretada por la Generalitat desde enero de 2012.
La iniciativa ciudadana fue registrada en el Congreso en marzo de 2012, en medio de una recepción institucional en la que estuvieron presentes toreros, ganaderos y empresarios taurinos, a quienes también se espera de nuevo en el debate del martes.
La iniciativa popular cuenta con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y del poeta y cantante Joaquín Sabina, entusiasta seguidor de José Tomás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario