Tras 50 horas de rodaje, Van der Zee ha dejado 80 minutos de vibrante "Encierro", que llega a las salas de cine de toda España el próximo viernes, 28 de junio, "calentando" San Fermín, ya a la vuelta de la esquina.
"Cada uno tiene sus motivaciones para correr, yo me di cuenta enseguida de que no trataba con locos; son gente que tiene sus reglas y saben lo que hacen, se preparan, conocen al animal y minimizan los riesgos. Quieren estar lo más cerca posible del toro pero sin jugarse la vida sin pensar", explica el director en una entrevista con Efe.
La película sigue a siete corredores veteranos -un galés ex vicepresidente de Fujitsu, un profesor neoyorquino y otro vasco y un comercial madrileño (asiduo a Sanse), además de tres navarros- desde que los toros salen del corral de la parte baja de Santo Domingo hasta que llegan a la plaza, a través de Mercaderes, Estafeta, Telefónica y el callejón, tramos habituales de las retransmisiones televisivas.
"Hay algo que le une, que es el chute de adrenalina bestial que parecen sufrir; yo no lo sé, ni creo que entienda esto al cien por cien, porque yo no corro", se sincera Van der Zee.
Autor de "El último magnate" (2012), donde investigó la cooperación entre España y Alemania para fabricar armas en secreto, la especialidad de este holandés, radicado en San Sebastián desde hace unos años, son las ciudades -París y Roma en 3D, entre ellas- así como el documental épico "La Chanson de Roland" (2011).
Dominar la técnica era imprescindible para darle a este "Encierro" la veracidad que buscaba el productor Enrique Urdánoz, socio fundador de D4D Ingeniería Visual y primer responsable del proyecto, creador de un sistema de rodaje en 3D "muy rápido" que permite "atacar el documental como una película de ficción", explica Van der Zee.
"No hay sangre pero hay unas cornadas increíbles, no quisimos entrar en el morbo, pero no podíamos esconder la violencia", explica.
En ese sentido, el episodio más dramático, sin duda, es el testimonio de José Antonio Jimeno, padre de Daniel, el último fallecido por asta de toro en un encierro, el 10 de julio de 2009, aunque también sobrecogen las cornadas de Miguel Reta, ingeniero agrónomo y "pastor" de encierros, con sus brazos, hombros, muñecas y una pierna rotas por causa de los toros.
Místico
Correr "es casi místico", asegura el corredor madrileño Paco Sánchez, "mágico", abunda el profesor universitario Julen Madina, mientras Miguel Ángel Eguiluz, podólogo de profesión y corredor desde los quince años, habla de la "sensación increíble" tras salir indemne "del reto entre tú y un animal que es inmensamente más fuerte que tú". "Había una imagen del encierro equivocada, ya no hay corredores de los que pasan la noche bebiendo y luego se meten a correr. Esto es el acto más importante, y el más serio, de las fiestas de San Fermín, pero también el más peligroso. Este documental -resume Eguiluz para Efe- le da el rigor y la profundidad que tiene, y mucha gente, profanos y no, salen del cine con los pelos de punta".
El navarro cree que "algo de cabezonería hay en el comienzo, hace siglos, de los encierros, porque los toros venían kilómetros y kilómetros desde las dehesas andaluzas y solo cuando llegaban a Pamplona los mozos se ponían a correrlos. Y lo intentaron prohibir, pero mira", dice este navarro con una gran sonrisa, repartida entre el orgullo y la guasa.
De 50 horas de rodaje y cuatro años de planos y paciencia, Van der Zee ha dejado 80 minutos de vibrante "Encierro" que llega, y nunca mejor dicho, a las butacas de las salas de cine de toda España el próximo viernes, 28 de junio, "calentando" San Fermín, ya a la vuelta de la esquina.
www.elencierrolapelicula.com
www.elencierrolapelicula.com