Los 10 expertos, entre los que se encuentra M.A.Castander, pastor y corredor de Sanse, respondieron a las siguientes preguntas:
1. ¿Cree que ha llegado el momento de replantear el encierro e hincarle el diente?
2. ¿Qué posibles medidas y soluciones considera que habría que adoptar?
3. ¿Cree que el encierro tal y como está ahora tiene los días contados?
Miguel Ángel Castander. 27 años como corredor. Pastor en los encierros de San Sebastián de los Reyes. (Personaje del encierro de Sanse 2013)
M.A Castander recibiendo el pañuelo de la A.C. El Encierro el en vísperas de las fiestas del Cristo (28 de agosto) |
1.- Habría que haber entrado en serio hace diez años, por la masificación, por la falta de respeto, por la falta de concienciación de que nos jugamos la vida... Los que vienen, y se meten al encierro como si fuera una atracción de feria, no saben el riesgo que corren y hay que explicárselo. Porque la importancia y la seriedad que tiene el encierro de Pamplona se está perdiendo.
2.- He leído las ideas de los corredores y estoy de acuerdo. Tampoco hay que pasarse de controlar, porque es un festejo popular y hay que tratarlo con esa consideración. Pero sí hay que concienciar, prevenir y darle la importancia de que ahí se muere de verdad. Y lo que es fundamental, limitar el acceso, sobre todo los fines de semana. Lo llevo yo diciendo por lo menos en los últimos cinco años. No es de recibo que las agencias, o no se quién, digan a los extranjeros o a la gente de afuera que se coloque en la curva de Mercaderes. A esa gente hay que enseñarle y decirle el riesgo, y enseñarles lo bueno de la fiesta y lo malo, y mostrarles las cornadas.
Espejo de los que no saben
Este año ha habido muchísima suerte, y fue gracias al equipo de Ángel Hidalgo que salvó a dos personas en parada cardiorrespiratoria. Además, hay que incidir también que un encierro no es igual a otro, y todos los trabajadores que están en su puesto deben estar al cien por cien para no cometer errores como ocurrió este año. Yo añadiría también un eslogan que creo que salió en 1995: Da ejemplo de buen correr, todos, incluso los habituales, porque somos el espejo de los que no saben.
3.- No, al contrario. Aunque sí tendría los días contados en el momento en que se dieran los avatares para que hubiera un día cinco muertos, porque no habría póliza que asegurara el encierro de Pamplona.