Ver Video Canal Norte Digital
La idea partió de la peña Taurina San Sebastián y la convocatoria se hizo para el pasado viernes 18 de enero en la sede social de la Peña Los Olivares, en el casco antiguo de Sanse. Los aficionados, entre ellos muchos corredores, llenaron el local.
La presentación del acto corrió acargo de la peña de San Sebastián y del concejal de Festejos, Ismael García, que se estrenaba públicamente ante los aficionados taurinos locales ya que ha sustituido recientemente a Alberto Matiaces, ahora responsable de Seguridad Ciudadana.
La Mesa como tal fue moderada por Teófilo Sanz, comentarista taurino, que hizo una intervención planteando los retos y desafíos futuros que tiene el encierro de Sanse. De no abordarlos y superarlos puede que afecte a su prestigio y poder de convocatoria.
Ponentes de la I Mesa del encierro de Sanse 2013 |
Acto seguido intervinieron los ponentes invitados, empezando por Juan Pablo Esteban, corredor de la calle Real y miembro de la Peña San Sebastián. Blindar los encierros como patrimonio de Sanse fue la idea central de su intervención. Le siguió Manuel Durán, presidente de la A.C. El Encierro, que incidió en los perversos efectos que está teniendo la crisis económica en cuanto a la organización de todo tipo de espectáculos taurinos, incluidos los populares.
Por su parte, Pereira, representante de la Asoc. de Pastores, Miguel Moreno y El Papito, corredores, pusieron el énfasis en aspectos de la organización y en la calidad del ganado que se corre en los encierros, que debe mejorar para mantener el prestigio de los encierros locales.
El numeroso público asistente también participó activamente haciendo comentarios y propuestas, que podríamos resumir así:
1.- Los encierros locales deben tener señaladas unas fechas fijas en el calendario de cada año y no cambiarlas constantemente si se quiere preservar su prestigio.
2.- El ganado que se corre en Sanse tiene que ser del gusto de los corredores, decantándose por toros o novillos bien presentados, de peso y con trapío.
3.- Hay que dar incentivos para que los aficionados vayan a los festejos mayores que se celebran por la tarde en la plaza de toros.
4.- El ayuntamiento y la empresa de la plaza de toros deben buscar puntos de encuentro para potenciar los encierros y los festejos que se celebran en la plaza de toros.
5.- Es necesario potenciar la actividad de las peñas porque contribuyen con su colorido y música al éxito de los encierros y fiestas locales del Cristo de los Remedios.
6.- Habría que valorar si retrasar la celebración de los encierros -actualmente a las 8 horas- contribuiría a atraer más corredores y espectadores y así cubrir más horas de la progrmación de la mañana, ahora bastante apagada hasta la celebración del encierro infantil.
Estas y otras propuestas que elaboren las peñas y los aficionados serán elevadas a la concejalía de Festejos para su eventual consideración.