A.C. El Encierro

El Encierro de Sanse es el blog de la Asociación Cultural El Encierro para recoger la información y opinión relativa a nuestro encierro en estado puro, así como a otros festejos taurinos populares. Síguenos tb en Facebook y Twitter.

Ver videos de los encierros de Sanse en Canal Norte TV.

Ver encierros de Sanse 2016 en la web de Antena3 TV

Ver videos de los encierros de Sanse desde 1994. CNtv

sábado, 18 de agosto de 2012

El cohetero Pedro María Rivera, personaje del encierro de Sanse 2012

 Pedro María Rivera*: el cohete, la voz y la música del encierro 
 El cohetero oficial del encierro desde hace treinta años, ha  puesto música y letra al pasodoble y al ¡Que pena me da!, que entona cada año en el acto que pone fin a las fiestas del Cristo.
Por Luis Barbado. Secretario de la A.C. El Encierro
Viñeta de Pedro Mari realizada por F.Corella
“Al alba, me voy para la Fiesta, la Fiesta de mi pueblo, de los pueblos de España…”. Así comienza el pasodoble El Encierro que Pedro María Rivera dedicó a nuestra singular, tradicional y popular fiesta taurina. Hace ya casi veinticinco años, allá por julio de 1988 lo presentó con su dedicatoria: “A mi familia y a San Sebastián de los Reyes”.
 Dos años más tarde, en 1990, se editó el álbum de vinilo que lo incluye. Hoy día se puede escuchar en las web www.sansencierros.org, www.el-encierro.com y en la personal del propio autor www.pedromariarivera.es, así como en Sptotify, en Rockola.fm. Para disfrutarlo y compartirlo en directo solo hace falta acudir a las tertulias del encierro que se celebran cada mañana, tras las carreras durante los días de fiestas. La cita es a las 9,30 a.m. en Bilbao, 7, sede de la peña Los Olivares, aunque organizada por la A.C. El Encierro, a la que también pertenece desde sus inicios, hace ya doce años.
La versión del pasodoble El Encierro para Banda de Música fue estrenada en mayo de 1989 por la Municipal de Alcobendas en su concierto matinal en la Casa de la Cultura y en diversas ocasiones ha sido interpretado por la de Sanse y las bandas que nos han visitado: La Pamplonesa y la de Villarejo de Salvanés, entre  otras.
Su labor musical en favor de Sanse se amplía con la coplilla Oración del corredor, para entonar en los momentos previos al encierro de los toros, y del instrumental de guitarra “Que vienen”. También ha compuesto sendos himnos para la UD SANSE y el Club Voleibol Sanse.
Embajador de Sanse
Su faceta como compositor y músico le ha permitido  actuar en varios países: en 1992 en la ciudad hermana de Baunatal (Alemania); en 1997 realizó una gira de conciertos en Moscú, Roma y Ciudad del Vaticano bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2001 y 2002 ofreció sendos conciertos en Punta Arenas y Santiago (Chile). En todos ellos ofreció la imagen de Sanse a través de la interpretación del pasodoble “El encierro”,  incluyendo una presentación con imágenes de nuestra tradicional fiesta. Su labor como embajador local siempre la tiene presente, allá donde vaya o se encuentre.
Durante varios años fue profesor de guitarra en la Universidad Popular, en la Casa de la Juventud y en Rosa Luxemburgo. En octubre de 2010 pronunció el discurso de apertura del curso 2010-2011, el de la conmemoración del XXX Aniversario de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.
También formó parte de la representación de San Sebastián de los Reyes en el año del V Centenario, en 1992, en su recién hermanamiento con la población alemana de Baunatal, colaborando en el intercambio cultural promovido por los respectivos consistorios. Como no podía ser de otra manera, participó  con un recital de guitarra interpretando parte del repertorio dedicado a Sanse.
Sin embargo, Pedro María es más conocido por su rol de cohetero del encierro, labor  que desempeña desde hace ya más de treinta años, concretamente desde 1981. Pero también porque es el autor del tema “Qué pena me da”,  que estrenó en 1996 en el acto de media noche que pone punto final  a nuestras fiestas. Desde ese año colabora en dicho encuentro entonando la copla en el balcón municipal. Por cierto, en ese mismo año fue nuestro pregonero desde ese mismo balcón, con cohete incluido.
Cohetero desde 1981
Pedro Mari en plena actividad de cohetero
Su labor como cohetero y músico del encierro le han hecho embajador de Sanse y tal vez por ello  ha tenido varios reconocimientos públicos. En 2001 recibió el premio “Pedro Rodríguez, El Viejo”, por su dedicación en favor de la vida social y cultural de Sanse. En 2009, la peña local decana de las fiestas, la del  Remedio, le concedió otro galardón por su labor en favor del encierro local.
Fuera de sus devociones por  la música y los cohetes, Pedro María Rivera es un vecino de Sanse desde 1978, cuando llegó procedente de Madrid, su residencia anterior, aunque previamente había recalado en varias poblaciones de nuestra geografía, entre ellas San Sadurní de Noya, (Barcelona),  sí el pueblo del cava, donde nació en 1948.

 Desde que fijó aquí su residencia ha sido un entusiasta de nuestras tradiciones, implicándose y participando siempre en tareas sociales y culturales, aparte de las festivas. Solo alguien como él podría encumbrar el rol de cohetero del encierro, personaje que ni los sanfermineros intentan emular. Solo en  Sanse cohete y cohetero tienen el mismo protagonismo a la hora de la fiesta y el encierro. 
Casado con Carmen San Martín, tienen dos hijos y un nieto de dos años, su querido Markel, con el que comparten  los momentos más emotivos y entrañables, especialmente ahora que Pedro se va retirando de sus ocupaciones profesionales como profesor y consultor de Recursos Humanos.
Sin duda, Pedro Mari es uno de esos  vecinos que arrima el hombro y difunde el encierro de Sanse con todos los medios de difusión a su alcance: con cohetes y música. Los más eficaces y los que mejor suenan.
* Por esta sección de personajes del encierro han desfilado años atrás: Eduardo San Nicolás, Domingo Elvira, Ángel Cuquillo, El Dr. Jesús Gálvez, Emilio Esteban, Fernando Corella y Santiago Izquierdo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario