A.C. El Encierro

El Encierro de Sanse es el blog de la Asociación Cultural El Encierro para recoger la información y opinión relativa a nuestro encierro en estado puro, así como a otros festejos taurinos populares. Síguenos tb en Facebook y Twitter.

Ver videos de los encierros de Sanse en Canal Norte TV.

Ver encierros de Sanse 2016 en la web de Antena3 TV

Ver videos de los encierros de Sanse desde 1994. CNtv

martes, 9 de octubre de 2012

13 y 14 de Octubre: Encierros en San Agustín, Florida (USA)

Se celebrarán por tercera vez en la calle San Avilés Street, la  más antigua de Estados Unidos y la más comercial de la ciudad de San Agustín, fundada por un avilesino.
Aspecto de los toros humanos que corren el encierro de San Agustín de Florida
Revista de Prensa. Nueva España 8.10.2012. La ciudad de  Avilés, (80.000 habitantes, Asturias)  es famosa por sus encierros taurinos. Al menos en San Agustín de la Florida (13.000 hab. USA), donde se celebrará este evento en su calle más paradigmática: Avilés Street, nombrada de tal modo en honor a la localidad que vio nacer al fundador de la ciudad americana, Pedro Menéndez. Se trata de la vía urbana más antigua de los Estados Unidos, (data de 1.565) recientemente rehabilitada, y que se ha convertido en uno de los espacios culturales y residenciales más importantes de San Agustín de la Florida.

La tercera «Fiesta de Aviles and the running of the bulls»  se celebrará los días 13 y 14 de octubre, tal y como jalean blogs de ciudadanos, páginas web de establecimientos y tablones oficiales de eventos. Eso sí, la convocatoria dista bastante de los encierros de los sanfermines. Vestidos con camisetas rojas, y animados al grito de «Ready... go!», los «mozos» y las «mozas» avanzan a trompicones y con bastante regocijo por la calle, flanqueados por los espectadores y sin protección de ningún tipo. Pero no es que ellos sean más aguerridos que los pamplonicas, es que los toros son de seis piernas.

En efecto, tras los corredores avanza un singular ser, formado por tres personas tapadas con una tela negra y coronados con una testuz. Y es que, tal y como anuncian los carteles, se trata de un acto no sangriento y que no incurre en ningún delito contra los derechos de los animales. Diversión a trote ligero que homenajea las raíces europeas del enclave americano. Eso sí, también hay alicientes para correr, no por temor a que les pille el toro, que tiene un aspecto bastante inocente, sino porque los cinco primeros en llegar a la línea de meta se llevan premio en un restaurante cercano.

También flamenco
Avilés Street, en San Agustín, Florida,  por donde se correrán los singulares encierros made in USA
La cita festiva tiene otras actividades también singulares. Así, habrá baile flamenco y un show brasileño, además de acróbatas y danza. El día 14 será el «Domingo de la Sangría», en el que los participantes concursarán con sus bebidas fabricadas de forma casera. Todas las actividades están organizadas por la asociación de comerciantes de la calle, e incluyen también actividades artísticas y gastronómicas. La Aviles Street acoge desde hace décadas actividades relacionadas con las fiestas españolas, y este remedo de Pamplona es buen ejemplo de ello.

En el año 2010, esta singular calle renovó su aspecto, gracias a una rehabilitación integral que potenció las estampas más antiguas de la ciudad de San Agustín. Avilés Street es una parada obligatoria para los visitantes de la ciudad, ya que además de su carácter pintoresco alberga joyas como el Hospital Militar Español (un museo que acoge una colección de instrumentos quirúrgicos) y la Casa Museo del Padre O'Reilly y la Casa Ximinez-Fatio, así como la Biblioteca de la Sociedad Histórica de San Agustín.
San Agustín de Florida en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario