Revista de Prensa. El Mundo. El presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, ha asegurado que el anuncio del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), de retirar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe es una medida con "signo antiespañolista" a pesar de que, según él, la Fiesta "no entiende de color político".
Núñez ha asegurado que confía en que los diversos partidos políticos, en referencia a PNV, PSOE y PP, aboguen por defender a sus votantes ya que "hay vascos que quieren toros". Concretamente, se ha referido a los 300.000 espectadores taurinos que, según él, hay en el País Vasco para hacer un llamamiento en defensa de la fiesta del toro que, ha dicho, "es una fiesta universal".
Carlos Núñez ha defendido que los políticos "deben responder ante las inquietudes de sus votantes" y hacerlo con "racionalidad". Acto seguido, ha criticado a Bildu por entender que "está jugando con los sentimientos de los ciudadanos, y eso no está bien".
Según él, acabar con las corridas de toros en San Sebastián es un problema "exclusivamente político", una iniciativa que no descarta que se extienda a otros municipios, teniendo en cuenta que Cataluña prohibió los festejos taurinos en esta comunidad autónoma en 2010. "Gente dispuesta a hacer cosas raras hay en todos lados", ha comentado.
El presidente de la Mesa del Toro ha asegurado que esta organización, que aglutina a quince entidades relacionadas con la tauromaquia, estudiará tomar medidas legales tras el anuncio de Bildu.
'Fiesta española'
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado este martes que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, quiere suprimir los toros en la ciudad porque es "una fiesta española" que no le gusta y ha subrayado la incoherencia de que, en otros municipios de Guipúzcoa, los representantes de la coalición abertzale incluso presiden las corridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario