A.C. El Encierro

El Encierro de Sanse es el blog de la Asociación Cultural El Encierro para recoger la información y opinión relativa a nuestro encierro en estado puro, así como a otros festejos taurinos populares. Síguenos tb en Facebook y Twitter.

Ver videos de los encierros de Sanse en Canal Norte TV.

Ver encierros de Sanse 2016 en la web de Antena3 TV

Ver videos de los encierros de Sanse desde 1994. CNtv

martes, 6 de noviembre de 2018

Pedro María Rivera nombrado Hijo Adoptivo de Sanse

El cohetero y músico del encierro de Sanse recibirá el título de manos del  alcalde en el transcurso de un concierto que tendrá lugar a primeros de 2019 en el teatro municipal Adolfo Marsillach.   Ver la noticia en Canal Nortetv

Aunque Pedro María Rivera es natural de San Sadurní de Noya -Barcelona-  y vecino de otras poblaciones españolas antes de recalar en Sanse,  ha sido entre nosotros donde ha fraguado una intensa biografía  volcada con sus convecinos. Por eso, el pleno del 18 de octubre pasado acordó nombrarle Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes. 
Pedro María Rivera entonando el Pasodoble
del encierro
en la Taberna El Foro de Sanse
En los primeros años ochenta empezó colaborando con actividades socioculturales de la recién creada Universidad Popular desde  donde promovió  con otros amigos  Upeña, una peña más que dinamizó las fiestas del Cristo de los Remedios en esa década.

La relación de las fiestas con los encierros le llevó a colaborar con el festejo taurino que identifica a la ciudad desde 1981,  hace ya más de 37 años. Su función como cohetero oficial que anuncia la salida de la manada desde los corrales de suelta -una figura que pocos encierros pueden presumir de tener- le ha convertido en todo un personaje de las fiestas, donde también participa como músico -su gran vocación- formando ya parte de la banda sonora del encierro. En esta faceta ha compuesto varias canciones destacando el Pasodoble del encierro, que entona con su inseparable guitarra dentro y fuera de Sanse cuando tiene ocasión.  A él también corresponde cerrar las fiestas cada año en la plaza con su Que pena me da.

También con el arma de su guitarra ha compuesto e interpretado la Plegaría de Paz con la que combate la sinrazón terrorista de los etarras. 

Pedro María Rivera lanzando el cohete que
anuncia la apertura de las puertas de los
corrales de suelta para que salga la manada y
de comienzo el encierro de Sanse 
Personaje del encierro en 2012
Tras una  larga trayectoria vinculada a las fiestas y a los encierros -también forma parte de la Asociación Cultural del Encierro ejerciendo las funciones de Secretario- Sanse le ha correspondido con varios premios y reconocimientos como ser pregonero de las fiestas del Cristo de los Remedios  de 1996, premio Pedro Rodríguez, el viejo 2001 y  Personaje del encierro en el año 2012. 

El galardón oficial de Hipo Adoptivo de  le será entregado de manera oficial por el alcalde de la ciudad Narciso Romero en un concierto que tendrá lugar a principios de 2019 en el Teatro municipal Adolfo Marsillach y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además del nombramiento de Pedro María Rivera como Hijos Adoptivos de Sanse, el pleno ya había nombrado en 2014 a otras tres personas vinculadas al mundo cultural de Sanse, el escultor canario Martín Chirino, que fue vecino durante décadas,  y a la pareja de poetas Félix Grande y Francisca Aguirre muy ligados a los premios nacionales de poesía promovidos por la Universidad Popular desde hace más de treinta años.

Para el año que viene, concretamente en fechas próximas al 2 de mayo de 2019, en la que se conmemora el  527º aniversario de la fundación de San Sebastián de los Reyes, el ayuntamiento ha anunciado que se entregarán, entre otros, el de Hijo Predilecto al joven piloto de Moto 3 Javier Martín, vecino de la urbanización Club de Campo,  que el pasado 4 de noviembre se proclamó en el circuito de Malasia Campeón del Mundo de 2018 y una semana después, el domingo 11, recibirá  un gran recibimiento del mundo del motor y un homenaje popular en la plaza de la Constitución. 

1 comentario: