A.C. El Encierro

El Encierro de Sanse es el blog de la Asociación Cultural El Encierro para recoger la información y opinión relativa a nuestro encierro en estado puro, así como a otros festejos taurinos populares. Síguenos tb en Facebook y Twitter.

Ver videos de los encierros de Sanse en Canal Norte TV.

Ver encierros de Sanse 2016 en la web de Antena3 TV

Ver videos de los encierros de Sanse desde 1994. CNtv

martes, 15 de agosto de 2017

Se inaugura el 24 de agosto: Manolete, un recuerdo desde al Archivo de San Sebastián de los Reyes

Una exposición en El Caserón recorrerá hasta el día 15 de septiembre  los 30 intensos  años de su trayectoria personal y taurina (1917-1947)

El pasado día 4 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento en Córdoba  del matador  Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete. Al ser una fecha tan redonda bien justificaba rendirle  homenaje al  tratarse de un personaje fundamental en la historia de la tauromaquia, tan popular como carismático, convertido hoy en día en auténtico mito. Así lo entendió su ciudad natal y también la gerencia de Las Ventas -dirigida por Manuel Ángel Fernández, exalcalde de Sanse entre 2007 y 2015- para decidirse a organizar diversos actos conmemorativos, destacando la gran exposición de la plaza madrileña entre el 12 y el 25 de mayo pasado.  
Dicha muestra tuvo como comisarios a Gloria Sánchez Grande y a Manuel Durán, nuestro presidente, que conocedor de los fondos de nuestro archivo municipal, no dudó en acudir a él en  busca de material que recordara al mítico torero. Una cartel original de su participación en 1935 en la plaza de Tetuán de las Victorias formó parte de la exposición así como un periódico vespertino de Valencia –La Jornada- que tuvo el triste honor de ser de los primeros en publicar en portada la triste y trágica noticia, el día 29, el mismo del fallecimiento, ocurrido a las cinco de la madrugada.

Pero el fondo de carteles taurinos del archivo municipal conserva muchos más recuerdos de esta leyenda en forma de numerosos carteles, -entre ellos uno del 3 de septiembre de 1947 en el que estaba anunciado en Mérida y que ya no pudo hacer el paseíllo- libros, revistas, fotografías, etc, de aquel acontecer triste en Linares, curiosamente un día 29 de agosto, coincidente de pleno con nuestras fiestas. Este año se cumplirán setenta desde que “Islero” le corneara mortalmente y nos dejase para siempre. Treinta años de vida. Más de la mitad consagrados al toreo y que a partir de Linares el hombre dejaría paso a la leyenda y al mito. Esta exposición -con fondos del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y del Archivo municipal-  pretende mostrar esos detalles de su biografía como torero y como persona.

A pesar de rastrear numeroso material sobre la vida de Manolete no hemos encontrado ninguna vinculación del mítico torero con Sanse, excepto una: mantenía amistad y profesaba admiración por Eduardini, que años más tarde residiría y fallecería en nuestra ciudad. El afamado payaso también fue amigo y mentor de otro torero local: José Ortega Cano. Una calle con su nombre cerca de la manga del encierro aún le recuerda.

22 actuaciones ante los aficionados madrileños
Hijo, sobrino nieto y sobrino de toreros, Manolete toreó por vez primera en Cabra, Córdoba, en 1931, como sobresaliente de las Hermanas Palmeño, con apenas 14 años. Tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en La Maestranza de Sevilla. La  confirmó en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939. Curiosamente lo ocurrido en Linares, con un toro de Miura, viene a cerrar un triste círculo, que se inició con la muerte de su tío abuelo José Dámaso Rodríguez, más conocido como Pepete,  por un toro de Miura de nombre “Jocinero”, el 20 de abril de 1862, inaugurando esta vacada su relación de toros tristemente famosos por las consecuencias de sus cogidas.

 En 1943 se colocó a la cabeza del escalafón. Sus biógrafos recuerdan como su mejor faena la que efectuó al toro "Ratón" de Pinto Barreiro, en 1944, en la corrida de la Prensa en Las Ventas. Su última actuación en Madrid –tras hacerlo en otras 21- fue el 16 de julio de 1947 en la tradicional Corrida de la Beneficencia, única vez que torearía en Madrid aquel año

No hay comentarios:

Publicar un comentario