miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez publican su primer libro: "Toro, una vida en imágenes"

 Estará a la venta en su página web y en la librería La Casa del Libro de la calle Estafeta de Pamplona. 
Revista de prensa. Blog Diariodesanfermin.com.- Algo muy profundo tiene que recorrer las entrañas de dos comerciales de cereal y de materiales metálicos para que hayan dedicado más de 15 años a su pasión: los toros en el campo y la fotografía.
 
El pamplonés Gorka Azpilicueta González, de 38 años, casado y con 3 hijos, y su amigo y compañero Arsenio Ramírez Morales, riojano de 35 años y casado, han plasmado en un lujoso volumen el trabajo de miles de horas en las dehesas de España.
 
Hemos seleccionado 300 fotos de entre 3.000, algo que nos ha resultado muy complicado”, destaca Gorka Azpilicueta , corredor de encierros en San Fermín y taurino con pasión desmedida. Hace sólo unos días ambos fueron reconocidos por el jurado de los premios sanfermineros Ciudadela, que les entregó su primera mención especial. No es el único galardón.

 Las fotografías de estos dos apasionados del toro en su hábitat natural les han proporcionado casi una treintena en certámenes por todo el territorio nacional, como Teruel, Córdoba, Arnedo, Tafalla o Las Ventas (Madrid) donde han conseguido un primer, segundo y tercer premio de una de las convocatorias más prestigiosas.
 
Ahora plasman, en una selección que estrena también fotos inéditas, la vida del toro en el campo desde su primer contacto con el hombre hasta su selección para ser lidiado. “No hay retoque ni clonación. Es el toro puro, sin funda, libre”, razona Azpilicueta sobre la integridad de su trabajo. Pasan horas y horas en las ganaderías. En concreto, hay fotos de más de 58 de ellas, muchas habituales de San Fermín, pero en los últimos años superan el centenar de fincas de bravo visitadas. Allí acuden con su cámara y observan con detalle y paciencia. “Pasan horas para conseguir la foto que buscamos, incluso a veces hay que acudir en varias ocasiones en años distintos. Otras veces es la intuición y la experiencia lo que te hace estar en el lugar , instruye Gorka Azpilicueta sobre la laboriosidad de cada imagen.

300 páginas para 160.000 km
En su primer libro, editado por Gorka Cía, han apostado han apostado fuerte. Se trata de un volumen de más de 300 páginas divididas en 14 secciones en las que detallan los más de 160.000 kilómetros que estiman han recorrido con su locura. Comenzaron en Andalucía, en la zona de influencia de Medina, para posteriormente abrir su campo de acción a tierras portuguesas, salmantinas o cualquier punto donde paste un toro bravo. En estos 15 años han pasado del carrete y el revelado impaciente a la cámara digital y la página web. En www.porlasrutasdeltoro.com han superado el millón de visitas, un apoyo fundamental a la hora de lanzarse con el primer libro. En Toro, una vida en imágenes, el lector puede recorrer la existencia del totémico animal. Desde las vacas de vientre y los becerros, pasando por el herradero, el tentadero, la tienta a campo abierto o su hermosa relación con el caballo, con el agua o el idílico escenario que recorre el apreciado animal en los campos donde pasta.
 

No hay toro en el ruedo. Pero no por esconderlo, sino por centrarse en el terreno menos conocido. En el libro se puede ver la relación del toro con el guardián del campo, el mayoral, la lucha por el poder con las peleas entre hermanos y, sobre todo, la majestuosidad de un animal que ha cautivado durante siglos. Abre la publicación un prólogo de Antonio Purroy Unanua, catedrático de Producción Animal en la UPNA. Cierra el denso trabajo un artículo de Salvador Magallanes, durante años mayoral de la ganadería del Conde de la Corte.

“En el libro no hay pies de foto concretos sobre ganaderías o ganaderos. Nos ha parecido más limpio, correcto y bucólico. Sólo hemos hecho una excepción con Fernando Pereira Palha, por conservar con pureza el encaste vazqueño”, resume Gorka Azpilicueta . El colofón lo pone Lareiro, un toro de este hierro seguido por los dos fotógrafos en el campo desde que era un eral y al que acompañaron en su lidia en Zaragoza en un concurso de recortes y su posterior vuelta al campo para cubrir vacas.
El libro estará a la venta desde su presentación en el Hotel Maisonnave el  jueves 27 de noviembre de 2014 en su página web y en la librería La Casa del Libro de la calle Estafeta de Pamplona. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Zabala: "El Toro de Fuego me asquea"

Cada vez es mayor el número de taurinos que se manifiestan sobre determinados festejos taurinos "populares" cuestionados por sectores de la opinión pública, como El Toro de Fuego. Ahora lo hace -con valentía-  Zabala de la Serna.
 
"Convendría iniciarse en un posicionamiento definido ante ciertos y abominables festejos populares tan lejanos al arte del toreo y su regulación"
 
La Hora de la vedad. Zabala de la Serna.- André Viard sostiene la teoría de que en cuanto se abra la espita de ceder un ápice ante los ultras animalistas y los radicales antitaurinos no pararán en una escalada prohibicionista de espectáculos populares hasta alcanzar la Tauromaquia.

Es posible y factible la hipótesis de André. Estos no se frenan en la linde de la libertad de los demás y la invaden. Pero de algún modo, y desconozco cómo, habría que trazar una frontera para evitar que se relacione el toreo con el Toro de la Vega o el Toro de Fuego.

A quienes amamos el toro bravo, el toro de lidia, ver en la televisión las imágenes de ese toro incendiado, empapado en cera ardiente bajo las bolas del infierno, nos repugna.
 
Olfato
O hablaré por mí: me causa una náusea asfixiante. Corren tiempos en los que la inacción política ha traído la tormenta perfecta sobre España. El anquilosado y corrompido sistema encuentra su espejo en un mundo del toro cainita atenazado por sus propios problemas internos, incapaz de vertebrarse para solventarlos, cuánto más ciego para atisbar esa ola de arena del desierto que avanza como un tsunami.
 
 Convendría iniciarse en un posicionamiento definido ante ciertos y abominables festejos populares tan lejanos al arte del toreo y su regulación. El mensaje mediático anti consiste en meterlo todo en el mismo saco. Puede que la razón asista a Viard. No sé. Yo no me voy a quedar quieto para comprobarlo. El Toro de Fuego me asquea.  

sábado, 15 de noviembre de 2014

El calendario del encierro de #Sanse 2015, a la venta

 Papelería Navacerrada: Oferta pack calendario+libro encierros 2014 por solo 15€

El calendario del encierro 2015 ya lleva días a la venta. Lo puedes adquirir por solo un euro en Papelaría Navacerrada y Librería Pernatel de la Calle Real 64 y 68, respectivamente,  o en otros establecimientos colaboradores de la A.C. El Encierro como Bar-restaurante  Foro, en Real 52;  cafetería  La Plaza -frente al ayuntamiento-, y en las tiendas de  Deportes Polo´s, ubicadas en la calle Mayor 37, de Sanse o en la de Manuel de Falla, 89 y Santiago Apostol, 11  en Alcobendas.
 
También lo tienes en oferta, en un pack a la venta   conjuntamente con el III Libro del Encierro de Sanse 2014, que incluye fotos y la ficha de todos los encierros celebrados entre 2010 y 2013. Libro y calendario por solo 15 €. Lo puedes encontrar en Papelería Navacerrada, en Real 64. Tlfno. 91.651.01.84.
 
¿Quieres descargártelo antes?- Pincha aquí¡ Video de Canal Norte TV. Pincha aquí





domingo, 9 de noviembre de 2014

Francisco Cano, II Premio Nacional de Tauromaquia

A la frase con la que el jurado que le ha concedido el premio ha calificado esta concesión  “porque es una fuente documental indispensable en el patrimonio del arte del toreo” , nosotros añadiríamos “…y de la fotografía”.

Revista de prensa. Blog Larga Cambiada.- La noticia, lejos de sorprendernos, nos ilusiona y nos reafirma en la idea de que La Tauromaquia es algo más que la mera lidia del toro en una plaza y nos entusiasma más aún porque desde estancias oficiales, desde el propio Ministerio de Cultura, se da cancha a la fotografía en el apartado cultural que relaciona un arte con otro (Tauromaquia y Fotografía). Y todo unido en la persona de Cano, nuestro Cartier Bresson, nuestro Eugene Smith, pero también el Cuevas, Jesús, Botán, Arjona, Madrigal de turno, por citar solo algunos nombres ilustres de la fotografía taurina, que compartieron espacio informativo con él.  
 
Cano con su amigo Ernest Hemingway
Nos preguntamos muchas veces, cómo hubiera sido la trascendencia de la Tauromaquia en el mundo si una Agencia tipo Magnum, hubiera englobado a los grandes nombres del periodismo gráfico taurino como algunos de los citados y otros muchos más, que ahí están casi de forma anónima y han reflejado todo lo que este maravilloso e inimitable mundo nos ofrece.
 
Francisco Cano, el maestro en definitiva, de varias generaciones de fotógrafos, supo estar en el lugar y en el momento para aunar todo lo que rodea el mundo del toro. Protagonistas directos e indirectos, desde Belmonte, que ya no ejercía cuando Cano comenzaba a impresionar fotografías hasta los “Manzanares” por citar nombres que ahora están, tristemente, en el pensamiento de todos los aficionados:  José María Dols Abellán y José María Dols Samper, paisanos suyos y que de ambos tiene miles de fotografías en su millonario (por la cantidad y calidad de sus negativos) archivo. Y junto a ellos, los toreros, protagonistas directos de la corrida, pero también los personajes que se han acercado a ese mundo, actores, escritores. Su galería de retratos, por explorar de forma exhaustiva aún, esconde una referencia fundamental de la historia de la cultura española reflejada a través de la Tauromaquia.
 
Recuerdos
Nuestros recuerdos directos de Cano se remontan ya a casi treinta años, cuando para documentar con imágenes los siete últimos volúmenes del Cossío (el de tamaño folio en 12 tomos)  y de multitud de libros taurinos, contactamos con él desde la editorial Espasa Calpe. Y sobre todo para documentar de manera directa su vida en la Historia de la Fotografía Taurina.  Que Cano fuera quien estuvo en Linares, aunque no fuera el único fotógrafo que allí estuvo, tiene importancia por el eco mundial de las imágenes que aquella tragedia significó en todo el mundo.  La importancia de Cano viene dada porque antes de aquel 1947 hasta el pasado San Isidro del año 2013 ha estado en todos los sitios donde  debía estar.
 
Maestro, que el próximo diciembre comiences tu 103 año de vida y que nosotros podamos darte el abrazo de siempre cuando nos volvamos a ver. Reflejamos nuestro pequeño homenaje en este blog no para darte una larga cambiada, sino para recordarte algunos de los lugares donde estuviste y cómo te la “jugabas” para obtener tus fotografías.   +fotos en el blog        

Enhorabuena, Don Francisco¡¡
 
Texto: Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán Blázquez . Fotos Conrado Abellán, Martín, Durán y Vigil