lunes, 30 de junio de 2014

Álvaro Sánchez, de la de Colmenar Viejo, triunfador del IV Certamen de Escuelas Taurinas de de Madrid

La final tuvo lugar el domingo 29 de Junio en La Tercera de Sanse y fue retransmitida en directo por Canal Plus. Ver la noticia en Canal Norte TV

Blog Larga Cambiada.- Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid,  hizo entrega del capote, muleta y estoque como triunfador a Álvaro Sánchez de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo; en segundo lugar quedó Luis David Adame de la Escuela Taurina de Madrid, que recibió otro capote y muleta, así como Santiago de Lema, que  fue tercero, de la Escuela Taurina de Moralzarzal.
 
Por su parte el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes otorgó dos premios a Cristián Montoro por el mejor par de banderillas al segundo novillo y a Álvaro García por la lidia en el tercero.
 
También en agradecimiento por las distintas labores efectuadas en favor de la Tauromaquia: a Canal Plus, Comunidad de Madrid y plaza de toros de La Tercera
 
Pie. Los tres novilleros finalistas de 2014, Luis David  Adame, Santiago de Lema y Álvaro Sánchez.
 
 Fotos Manuel Durán

Ver reportaje TV

domingo, 29 de junio de 2014

I Concurso de fotografía de San Fermín 2014

Diario de Navarra y Banco Santander han presentado la  I edición del Concurso de Fotografía de San Fermín, que nace con el objetivo de premiar las mejores imágenes de las fiestas y de convertirse en un referente para los aficionados a la fotografía
 Revista de prensa. Diario de Navarra. Un jurado escogerá los ganadores de los tres primeros galardones, que obtendrán un premio en metálico de 1.000, 500 y 300 euros respectivamente. El público podrá elegir su imagen favorita a través de una votación popular que se desarrollará en
concursos.diariodenavarra.es/fotografiasanfermin2014
, cuyo ganador obtendrá 500 euros.
Miguel Indurain, en primer plano, durante la presentación.
 Foto Calleja Diario de Navarra

En el acto de presentación de este certamen, tuvo lugar en la antigua sala del Consejo del Banco de Crédito Navarro, han tomado parte Enrique García Candelas, director general de Santander España; Virgilio Sagües, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información; Miguel Induráin, presidente de honor del jurado del concurso; Alfonso Sánchez, director territorial del Banco Santander; y José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Información.

José Ignacio Roldán ha afirmado que este concurso "recupera para la fotografía sanferminera un espacio que echaban de menos como es la fachada del Banco Santander con las fotografías del encierro que adornaban la fachada años atrás".

En la misma línea, Enrique García Candelas ha expresado que deseaban "recuperar la tradición" y al mismo tiempo "recuperar su compromiso con Navarra". Además, ha afirmado que "el grupo Santander tiene unos valores que coinciden con este evento" como "apoyar e incentivar la creatividad, la innovación y el esfuerzo".

Por su parte, Virgilio Sagües ha afirmado que espera que "el concurso sirva para difundir una imagen de las fiestas acorde con la que los pamploneses desean ofrecer en el exterior, la de una ciudad acogedora con unas fiestas diferentes y divertidas".

El plazo de recepción de fotografías es del 6 al 20 de julio. Para promocionar el concurso y animar a la participación se han colocado 20 imágenes del archivo fotográfico de Diario de Navarra en las ventanas del edificio que el Banco Santander tiene en la plaza del Castillo.
Imágenes antiguas, la más antigua del año 1950, en blanco y negro de los actos más importantes de las fiestas conviven desde este jueves en este espacio con otras más actuales y coloridas. 


Tres fotos por participante
Cada participante en el concurso puede presentar hasta un máximo de tres fotografías que deben ser originales y estar realizadas en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, aunque los organizadores se reservan el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios mínimos de calidad técnica y de respeto a las personas.

Los trabajos presentados no pueden haber sido publicados previamente en revistas, periódicos o libros impresos u on line ni haber sido objeto de ningún otro premio fotográfico.

El envío de fotografías se realizará a través de la web
concursos.diariodenavarra.es/fotografiasanfermin2014, tras rellenar un formulario de registro. En esta misma dirección será donde, entre el 23 de julio y el 31 de agosto, se publicarán todas las fotografías presentadas al concurso y se podrá votar para elegir la foto ganadora del Premio Votación Popular.

De forma paralela a esta votación, el jurado escogerá entre todas las imágenes presentadas las 20 finalistas, que se expondrán hasta el 31 de agosto en las ventanas del edificio del Banco Santander y que el próximo año servirán para promocionar la siguiente edición del certamen.

La entrega de premios del concurso de Fotografía San Fermín 2014 será durante el mes de septiembre.


Noticia relacionada:  I Concurso Internacional de Fotografía de San Fermín en Instagram

jueves, 26 de junio de 2014

’Ayer y hoy’’ , de Iñaki Eseverri Berasategui ganó el VI certamen de Microrrelatos de Sanfermines14

El Blogsanfermin.com hizo  público el pasado día 20 el fallo del jurado del VI Certamen de Microrrelatos 2014 sobre los sanfermines, con los siguientes resultados:

Ganador: ‘’Ayer y hoy’’ de Iñaki Eseverri Berasategui.
2º clasificado: ‘‘A 7 horas’’ de Xabier Luna Berango.
3º clasificado: ‘‘Festa-Potoa’’ de   Iñaki Irisarri Pellejero

Resto de finalistas:
4º ‘‘Instinto’’ de David Gracia Estañán.
5º ‘‘Edu’’ de Daniel Ramírez García-Mina.
6º  ‘‘Una crónica difícil de escribir,de Ander Pérez
7º  ‘‘Orreicne’’ de David Villar Cembellín.
8º  ‘‘¿Con capa o sin capa?’’ de Vanessa Proaño
9º  ‘‘Nostalgia’’ de María Richart
10º  ‘‘Lógico’’ de Leyre Apesteguía


Este año se presentaron 422 trabajos procedentes de 15 países. Los españoles sumaron 380, de los cuales 189 se enviaron  desde Navarra, 27 de Madrid y 15 de Barcelona.
 
Ganador 2014: "Ayer y hoy", de Iñaki Eseverri Berasategui
Aquella noche no robamos la trompeta de la orquesta del Casino Principal. Esa vez no habíamos hecho nada, aunque aquel hombre que nos miraba de pie junto a la batería pensara otra cosa… Hablo de un verano en que Induráin ganaba su primera etapa en el Tour. Y ha pasado tiempo y muchas cosas, trabajo, amor, hijos, alegrías y alguna decepción. Pero la vida sigue y ya tenemos mesa para el almuerzo del seis. Este año tengo que volar desde muy lejos para llegar a casa. Comeremos, recordaremos a los que no están, reiremos y jugaremos con las palabras, con la alegría que da el vino, y el blanco y rojo. Invitaremos a desconocidos y compraremos sombreros y collares, que sabiamente regalaremos antes de regresar a casa, seguro que demasiado pronto. Y a la mañana siguiente llegará mi hijo, la ropa sucia de negro y morado. Manchas que me hablan de toros y ajoarriero, de amigos y cerveza, de Jarauta, de Estafeta, de bailes y algún beso, y de la mañana fresca, antes del encierro, cuando el cielo todavía es azul oscuro. Le mandaré a la cama y, mientras recoja su ropa, esconderé una sonrisa.

2º clasificado: ‘‘A 7 horas’’ de Xabier Luna Berango
“Pamplona 48 km”, la señal oxidada se alejó estática por la ventana trasera. El autobús zigzagueaba entre montañas con los pasajeros dormidos a pesar del asfalto en mal estado. Uno de ellos miraba el reloj, en hora y media sería el chupinazo, confiaba llegar a tiempo. De la mochila sacó un pañuelo rojo, pegado a su nariz, respiró los recuerdos. A su derecha, una joven estadounidense con la que viajaba hacía meses. Ella había accedido a acompañarle hasta ese sitio, el 6 de Julio y a esa hora en concreto.
Ya en la estación, el chico corrió con la mochila bamboleando en su espalda. Resoplaba entre las calles de la ciudad con el pañuelo abrazado en su mano. Jadeando llegaba al centro de la plaza. Quince segundos, alzó los brazos con el pañuelo mirando al ayuntamiento, cerró los ojos y sintió el estallido en el cielo, dentro de él sonaban las charangas.
Ella, desde una esquina observaba a su amigo, solo, en el centro de una plaza a oscuras, anudándose el pañuelo al cuello en un rito silencioso. Eran las cinco de la madrugada, sintió que el esfuerzo tenía sentido.
Siete horas más allá en el Atlántico, en la otra Pamplona, estalló la fiesta.
 
3º clasificado: “Fiesta enlatada” de Iñaki Irisarri Pellejero
Incrédulo, me quede mirando la atmósfera blanca y roja que me rodeaba. ¿Esta era la mejor fiesta del mundo? ¡Mejor si me hubiese quedado en casa acariciando al gato! Esto sí que era aburrido…
Incluso me avergoncé al pensar en toda esa gente venida de los rincones más lejanos del mundo; ¡hacer miles de kilómetros para encontrarse con semejante sitio lúgubre y triste!
Mis ojos sorprendidos se topaban de frente con unas miradas que parecían muertas. ¿Quiénes eran esas personas? ¿Qué hacían allí? El ambiente era asfixiante, mirara donde mirara me encontraba con todos y cada uno de los tópicos difundidos a lo largo y ancho del mundo.
Había empezado a dejarme llevar por mis pensamientos cuando, de repente, me encontré cara a cara con la imagen del santo. ¿No estaba pues llorando? Y esa llamada ahogada que venía de lejos ¿no era un lamento atroz del propio Hemingway, a quien había tenido momentos antes a mi lado?
Salí a la calle y respiré el vivo ambiente de la antevíspera. Cada vez más vivo, afortunadamente, según me alejaba del museo de los Sanfermines.
 
4º clasificado: “Instinto” de David Gracia Estañán
7 de julio. Había llegado el ansiado día, la fecha marcada en rojo. Y ella estaba completamente vestida de blanco y con las ojeras de no haber pegado ojo en toda la noche.
7:59. Santo Domingo abarrotado. Los mozos agotaban los nervios entonando el último cántico. Para unos cuantos era su primera vez. También para ella, que comprendía mejor que nunca ese desasosiego. Escuchó prender la mecha a través del televisor. Su marido y los demás habían ido a la estancia contigua para ver el encierro, pero ella necesitaba estar sola.
8:00. Estalló el cohete y los toros enfilaron la cuesta. Cerró los ojos y sólo pensó en su retoño. Algunos gritos en el televisor. Una cornada. Las manos al vientre. Instinto maternal. Y gritó como si se le escapase la vida en aquel desgarro.
8:24. Su marido estaba junto a la camilla, agarrándole la mano. La comadrona les sonrió: “Es un niño precioso, ¿sabéis cómo lo vais a llamar?”.
 
5º clasificado: “Edu” de Daniel Ramírez García-Mina.
Faltan quince minutos para las siete. Un sol rojizo colorea poco a poco los adoquines que Eduardo pisa una y otra vez. Ya es la hora, llega tarde. Corre girando la cabeza de un lado a otro con una mano metida en el bolsillo. Dentro, sus dedos esquivan el móvil, las servilletas, un mechero y alguna que otra cosa en busca de un papel.
Lo encuentra y se detiene en seco en mitad de la calle. Al desdoblarlo aparecen esas letras garabateadas en lápiz que desvelan la línea de meta de hoy. ¡Salen de Chapitela!
En cuanto llega se le pone la piel de gallina. Eduardo alza la mano, marcando un número, con la esperanza de acertar la primera. Mientras tanto, se respira un silencio casi absoluto, mantenido incluso por los que llevan varias copas de más. Va a hablar el maestro. Suena la música y el corazón de Eduardo explota porque ya no puede cobijar más sentimientos. Alza los brazos, agitándolos de un lado a otro, saltando, con los ojos humedecidos y viendo cómo su hijo y los suyos acuden a la cita para recoger el testigo. Lo ha conseguido. Son las dianas. Ese momento, su momento.
 
6º clasificado: "Una crónica difícil de escribir,” de Ander Perez Argote.
Hay quien dice que los Sanfermines empiezan con el txupinazo del 6 de julio. No es del todo exacto. Probablemente, habría que sumar a la cuenta oficial las horas pasadas en vela la noche anterior, fruto del nerviosismo. Habría que sumar también los segundos en los que nuestros corazones laten al abrir las ventanas y ver el movimiento desordenado de pamploneses y pamplonesas, vestidos de blanco inmaculado. Habría que sumar las sonrisas imborrables y que es difícil de medir en duración. Las miradas cómplices que se intercambian con los desconocidos al cruzarse por la calle. Los instantes untando la yema del huevo.
El txupinazo, de ser algo, es la constatación más perfecta de que las fiestas ya han comenzado. El estallido del cohete se  funde con los primeros golpes de los bombos. Y a partir de ahí, la crónica es difícil de escribir. Una espiral imprevisible que se forma enroscándose sobre sí misma. Porque nadie sabe cuántos serán los que comerán alrededor de las mesas colocadas delante de los portales de las casas. Porque nadie sabe cuántos chupetes adornarán el vestido de Toko-toko, en cuantos abrazos se fundirá cada uno con esos amigos a quienes no ha visto desde hace tiempo, cuantos vergazos recibirá de manos del malvado Caravinagre. Porque, a pesar de repetirse cada año, no se pueden prever las emociones que cada uno sentirá en su interior, al escuchar los sonidos de unas txarangas que son la banda sonora de toda una vida.
Y cuando parece que todo ha acabado, las ropas rojas y blancas tendidas al sol de julio guardan, en silencio, el secreto acaecido en esos nueve días.  Y hacen un guiño a los rayos del sol, con la esperanza de volver a verse el año próximo.

7º clasificado: “Orreicne” de David Villar Cembellín
De los corrales salieron los toros, mansamente, y luego los cabestros. Los astados caminaron hacia el callejón, momento en el cual la multitud fue cerrándose en abanico tras ellos. Abandonando los márgenes de la Plaza, la turba blanquirroja de personas procedía a la persecución de los animales. La carrera había comenzado.
Marcha atrás, cogiendo velocidad, descendieron rápidamente Telefónica y se adentraron en Estafeta. Algunos corredores esperaban agazapados en el suelo, en posición fetal, con gesto asustado, pero se sumaban de un salto al paso de la carrera. Pintoresco fue el momento en que un individuo que sangraba profusamente incrustó violentamente su costado en el asta de un toro, cerrando así su herida. Sin más problemas llegaron a Mercaderes, alcanzaron el Ayuntamiento y ahí los toros parecieron recuperar cierto resuello, mostrándose más frescos.
Por fin, llegaron a Santo Domingo. Con la marea humana pisándoles los talones, la puerta del corral se cerró. En el cielo implosionó un cohete que prontamente regresó a su lanzadera. Los toros sonrieron satisfechos, lo habían vuelto a hacer: sin más incidentes, habían conducido a todas aquellas personas desde la Plaza hasta Santo Domingo.
Descansados y orgullosos, sus orejas negrestinas atentas, desde el otro lado del corral les escuchaban cantar.
 
8º clasificado: “¿Con capa o sin capa?” de Vanessa Proaño Puerta
De vez en cuando, entre los compañeros de colegio surgía el debate sobre qué superhéroe era el mejor. Al final todo quedaba entre Superman, Batman y Spiderman. Una de las cuestiones que más nos inquietaba a nuestros seis años era el tema de la capa. En ese punto nunca estábamos de acuerdo.
La mañana del siete de julio, sin embargo, mis dudas se esfumaron. Encontré a mi padre planchando con mimo un pañuelo rojo mientras mi madre desdoblaba una camisa y unos pantalones blancos. En un silencio ceremonioso, mi padre se vistió. Dejó que mi madre le anudara la faja roja en el costado izquierdo antes de darnos un beso y marcharse.
A las ocho, encendimos la tele y le buscamos entre una marabunta de sanfermineros. Le encontré agarrado a una reja, pegado a la pared como Spiderman. Le oí gritar los cánticos empuñando aquel periódico enrollado que alzaba como si fuera el martillo del dios Thor. Le vi correr como nunca antes, como si estuviera compitiendo con Flash. Y lo vi caer y levantarse entre aquellas bestias con el valor que solo puede tener un superhombre.
En septiembre, cuando volví al cole, lo tenía claro:
—Sin capa. El mejor superhéroe va sin capa.
 
9º clasificado: “Nostalgia” de María Richart Vega
Aunque esperaba esa llamada, jamás hubiera imaginado que sería tan pronto. Una parte de él deseaba decir “no”, pero llevaba tanto tiempo esperando una oportunidad… Tal y como está el panorama laboral no se podía permitir rechazar aquel puesto, aunque fuera en la otra punta del planeta. Colgó y vio la foto de su sobrino recién nacido en la mesica del teléfono. Se le encogió el corazón al pensar que se perdería su primer San Fermín. Salió de casa, rodeó la plaza de toros y subió por la calle Paulino Caballero hasta una tienda de ropa infantil: camiseta y pantalones blancos, diminutos, pañuelico rojo bordado, un gracioso fajín y zapatillas a juego. La encantadora mujer que le atendió lo envolvió todo y le prestó un rotulador para escribir un mensaje en la tarjeta: NO ABRIR HASTA EL 6 DE JULIO. ¡FELIZ PRIMER SAN FERMIN! Con su pequeño tesoro bajo el brazo, puso rumbo a casa de su hermana. Anduvo despacio, respirando el aire de su ciudad, sintiendo los adoquines bajo sus pies y admirando, como nunca antes había hecho, las majestuosas casas de la Pamplona antigua. Saboreando las primeras punzadas de nostalgia que semanas después habría de sentir a miles de kilómetros de allí.
 
10º clasificado: “Lógico” de Leyre Apesteguía Sanz
No sé… no estoy muy convencido. Le miro con recelo mientras me explica con los ojos muy abiertos y una gran sonrisa que todos los demás lo hacen cuando son mayores. Que ella hace años también lo hizo. Me dice que incluso puedo elegir entre los 8 grandotes o si prefiero, dárselo a uno de los pequeños. ¡Eso ni hablar! No se lo voy a decir pero me dan miedo; con esas cabezas tan grandes y esos palos que pegan.
Ella me sigue contando, con los ojos brillando de la emoción, que lo vamos a pasar muy bien. Que nos vamos a vestir todos iguales de color blanco y con un pañuelo rojo al cuello, que le iremos a dar flores al morenico, que nos montaremos en los cochecitos… Me dice que los vamos a ver muchos días, y que hasta el último no se lo tengo que dar.
Yo ya soy mayor, pero no entiendo a mi madre… ¿Para qué quiere un gigante mi chupete?

martes, 17 de junio de 2014

Sanfermines 2014: Ya tenemos programa de fiestas

La nueva ordenanza del encierro pamplonica se dará a conocer por internet y en las pantallas durante las carreras. Descarga el programa oficial pdf
 
Revista de prensa. EP. Los Sanfermines de 2014 tendrán 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, con la idea central de insistir en una imagen positiva de las fiestas basada en las emociones.
 
En torno a ellas se articulan el programa de fiestas y las acciones que se van a acometer para mejorar la imagen de marca de los Sanfermines, tanto en la propia ciudad como a través de las redes sociales.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso, y la diseñadora de Wanamaker, Ane Izaola, han presentado los detalles del programa de fiestas y las iniciativas que se van a llevar a cabo para mejorar la imagen de marca de los Sanfermines.
 
La inversión del Ayuntamiento en las fiestas de San Fermín de este año asciende a 2,4 millones, de los que 950.000 van destinados a programación y 500.000 a limpieza. De los 443 actos programados, 320, un 72 por ciento, tiene que ver con la música y habrá 76 actos infantiles - familiares, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.
 
Enrique Maya ha explicado que se trata de un programa de actos "interesante, variado, de nivel y atractivo" y ha esperado que este año los Sanfermines comiencen a las 12 horas "en punto", después de que el año pasado se retrasaran 20 minutos por la colocación de una ikurriña gigante durante el chupinazo. "Lo del año pasado es absolutamente condenable", ha dicho, para exponer que "pese a que la capacidad de imaginación de quien quiere hacer el mal es infinita, espero que la capacidad de respuesta sea también infinita".
 
Videos y #SFemociona
Para contribuir a mejorar la imagen de estas fiestas, en la plaza del Castillo se instalará una pantalla gigante que emitirá contenidos audiovisuales de calidad, entre ellos, 22 vídeos producidos para el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines. Esos vídeos también se podrán encontrar en Youtube, junto a otros como la pieza audiovisual 'We are Happy from Pamplona' o el vídeo 'Ya solo faltas tú', publicado el pasado 6 de junio, último peldaño de la escalera sanferminera.
La manada subiendo por Santo Domingo
El Ayuntamiento de Pamplona quiere acompañar esas iniciativas con la promoción del hashtag #SFemociona, que es también el 'leit motiv' del diseño en papel del programa de fiestas de este año. La empresa Wannamaker ha elaborado un programa basado en la fuerza de las fotografías en primer plano de diferentes personas que expresan sus sentimientos, emociones y sensaciones sobre las fiestas.
 
 Asimismo en la edición del programa tendrá presencia la campaña sobre las agresiones sexistas a la que cada año se suma el Ayuntamiento de Pamplona para erradicar ese tipo de conductas durante las fiestas.
 
Ordenanza del encierro
 La nueva ordenanza del encierro, que se abordará en el pleno del Ayuntamiento de esta semana, se dará a conocer por internet y en las pantallas durante la carrera de toros.
 
 La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por convertir la plaza de los Fueros en el principal escenario de conciertos de la fiesta, su partida se ha incrementado un 50 por ciento respecto al año pasado, se salda con ocho conciertos a las 23.30 horas de artistas conocidos y reconocidos del panorama musical español e internacional y un programa de Fueros Joven, a las 20.30 horas, con bandas y grupos navarros.
 
  Los conciertos, que contarán antes de la actuación principal con música de DJ, los abrirá el domingo día 6 Loquillo y continuarán el lunes 7 de julio con Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew W.K. El 8 de julio actuará Fangoria, el día 9 Calle 13 y el jueves 10 Efecto Mariposa. Los tres últimos conciertos tendrán como protagonistas al Dj Carlos Jean el día 11, a Huecco el día 12 y a Los Secretos el día 13.
 
La Plaza del Castillo reforzará en esta edición los estilos y grupos musicales dirigidos a un público de entre 40 y 50 años. Los ocho conciertos comenzarán a las doce de la noche. Brothers in Band serán los primeros en subir al escenario el día 6 de julio. El 7 será el turno de Nacha Pop y el 8 de julio de Trogloditas. El miércoles 9, Día de las ciudades hermanas, sonará en el centro de la ciudad la música de Big Band Côte Sud y el día 10 pinchará Fernandisco DJ.El 11 de julio actuarán Los Rebeldes, el 12 de julio La Orquesta Mondragón y el domingo 13 cerrará el cartel La Banda del Desagüe.
 
En cuanto a otros escenarios, la principal novedad de estos Sanfermines estará en el programa Jazzfermín, que se traslada de la plaza de los Burgos al paseo de Sarasate tanto en sus actuaciones nocturnas a medianoche como en las vespertinas a las 21 horas. Un año más, compondrán el ciclo cuatro conciertos entre el 8 y el 11 de julio que protagonizarán Jerry González y El Comando de la Clave, Kenny Blues Boss Wayne y Bob Stronger, Jorge Pardo Trío y Javier Colina y, para cerrar, Janice Harrington.
 
El parque de la Taconera volverá a acoger la programación de Euskal Musika, con cuatro espectáculos nocturnos a partir de las 23.30 horas y dos vespertinos a las 18 horas dirigidos a público infantil. El día 7 actuarán Kepa Junkera y Sorginak; el día 9 por la tarde 'El circo de la pulga' a cargo de Zurru Murru y por la noche, Trikizio; el día 11 por tarde Ene Kantak y por la noche Makulu Ken; y el día 13, para despedir el ciclo, The Icer Company.
 
Este año el alarde de txistularis, será el domingo 13 de julio, a las 13 horas en la plaza de San José. En su 55 edición, bajo el título 'Americanuak', estará dedicado a los emigrantes que fueron a América y regresaron a su tierra años después. El alarde de gaiteros tendrá lugar el domingo día 6, a las 18.30 horas, con salida desde el Zacatín del mercado y recorrido por varias calles del Casco Antiguo de la ciudad.
 
Otro de los platos fuertes de las próximas fiestas de San Fermín estará en el escenario de la plaza de la Cruz, donde habitualmente se celebra el Día de las Personas Mayores con una actuación relevante. Este año, el domingo 13 a partir de las 20 horas, actuarán Los del Río.
 
Encierro infantil
Otra de las novedades del programa de fiestas para este año tiene que ver con el torico de fuego. Se modifica su horario, que se adelante un cuarto de hora, para no coincidir con el encierrillo, su recorrido y también su salida. Todos los días, a las 21.45 horas el torico de fuego saldrá desde la cuesta de Santo Domingo, aproximadamente a la altura de la hornacina del santo, y discurrirá por Santo Domingo, la plaza Consistorial y calle Nueva.
 
El viernes 11, Día Infantil, el programa incluye a las 9.30 horas un encierro infantil con toros de carretilla desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza Consistorial. Este encierro, hora y media después del mundialmente conocido, contará con la presencia de pastores y corredores habituales.
 
Además, los espectáculos del programa 'Paseando', el pasacalles que recorre a las 21 horas la peatonal de Carlos III desde la plaza Conde Rodezno, contarán con números musicales. Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá todos los días de fiestas por la mañana, excepto el día 6, que recorrerá la ciudad a partir de las 17 horas saliendo desde la estación de autobuses.
 
Fuegos en la Ciudadela
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llega este año a su decimoquinta edición. Durante las fiestas se quemarán nueve colecciones que se dispararán a las 23 horas desde la Ciudadela de Pamplona. El día 6 lanzará su colección la Pirotecnia Zaragozana; el lunes 7 la Pirotecnia Valecea - Pir de Álava; el día 8 la Pirotecnia Caballer; el día 9 los leoneses de Pirotecnia Pibierzo; el día 10 los ganadores del año pasado, la Pirotecnia Vulcano, de Madrid; el día 11 Pirotecnia Tomás, de Castellón; el 12, los Hermanos Fernández, de Murcia; el domingo 13 desde Inglaterra llegará la Pirotecnia MLE; y el 14 de julio cerrará el concurso la Pirotecnia Xaraiva, de Orense.

viernes, 6 de junio de 2014

29 de junio: Canal Plus televisará la final de IV Certamen de las Escuelas Taruinas de Madrid

La final tendrá lugar en La Tercera el domingo 29 de junio
 
Revistade Prensa. Cultoro. 5.6.2014. El director de Canales Temáticos de Canal Plus, Hugo Costa, acompañado del Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, y los alcaldes de Alalpardo, San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes, han presentado en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas, el IV Certamen  de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar los días 13, 14, 15, 28 y 29 de junio. Todos los festejos se celebrarán a las 19h y serán retransmitidos en directo por el dial 67 de Canal Plus.
 
Fachada de La Tercera
Bajo la coordinación general del Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y con la colaboración  de las cuatro escuelas de Tauromaquia de la Comunidad, el IV Certamen se celebrará en las plazas de Alalpardo (13, 14 y 15 de junio como fase clasificatoria), San Agustín de Guadalix  (28 de junio, Semifinal) y San Sebastián de los Reyes (29 de junio, Final).
 
Se ha mantenido con respecto a los tres certámenes precedentes el criterio de que se celebren bajo la modalidad de clase práctica, por su economía y por la solidaridad que impera entre los chicos que actúan como subalternos de sus compañeros. Y por lo que respecta a la elección de los escenarios, se ha tratado, como en ediciones anteriores, equilibrar geográficamente la selección y buscando primar plazas de construcción moderna con otras de mayor tradición y que la Final se celebre en una plaza de mayor amplitud.
 
Participarán seis alumnos de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, dos de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo, dos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, dos de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y seis de distintas escuelas de tauromaquia de España y el extranjero. Las edades de los participantes se han establecido entre los 14 y los 16 años. En fase eliminatoria actuarán por sorteo dieciocho alumnos, en la semifinal con seis alumnos y la final con tres alumnos, que lidiarán dos novillos cada uno.
 
Diferentes ganaderías y variedad de encastes
El comité organizador ha acordado que en cuanto al ganado, se mantenga el criterio de elegir becerros que representen variedad de encastes, lo que ha motivado que en esta edición se anunciarán reses de un año de edad de las siguientes ganaderías, por orden de lidia y menor a mayor trapío y un peso aproximado entre 160 y 180 kilogramos.
 
En la fase eliminatoria, se lidiarán reses de Sotillo Gutiérrez, de Ciempozuelos (Madrid), Navalrosal, de Llerena (Badajoz) y Herederos de Sánchez Fabrés, de Pedro Llen (Salamanca), y encastes respectivamente, Domecq, Núñez y Coquilla-Santa Coloma. En la semifinal se lidiarán añojos de Zacarías Moreno, de encaste Domecq, y que pastan en Chinchón (Madrid), y en la Final, añojos de Carmen Lorenzo, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), de encaste Murube.
 
El presupuesto de este IV Certamen se cubrirá íntegramente por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, correspondiendo a los municipios los gastos de ambulancia, UVI móvil, y los permisos de apertura de plaza. También se ha previsto, que en estas localidades se facilite que los alumnos de las escuelas puedan vestirse sin coste alguno para ellos y que si alguno de los tres finalistas reside en una localidad alejada de Madrid, se les facilite alojamiento, bien en San Agustín de Guadalix o en San Sebastián de los Reyes.
 
El jurado estará integrado por ganaderos, aficionados, ex matadores de toros, escritores, y todos ellos ajenos a las escuelas que compitan. Los tres alumnos finalistas recibirán unos trofeos ofrecidos por la sastrería de toreros Fermín.

domingo, 1 de junio de 2014

XI Concurso de microrrelatos encierro de Sanse

El próximo 8 de junio concluye el plazo para presentar originales a la undécima edición de microrrelatos del encierro de Sanse 2014. Ver la noticia en Canal Norte TV
 
Bases-2014
1.- Concurso abierto. Podrán participar en este certamen literario de microrrelatos todas las personas que lo deseen, sin restricciones de nacionalidad ni edad, con un relato por autor.
 
Josetxo Campión, vecino de Pamplona,  obtuvo
el Primer Premio en la última edición de 2013
2.- Lengua. Los textos estarán escritos en lengua castellana y deberán ser inéditos (no publicados en medio alguno) y no premiados en otros certámenes o concursos.


3.- Temática. El tema del microrrelato será el encierro o de cualquier otro festejo taurino popular y podrá estar ambientado en la historia, en la recreación literaria, en la realidad o en la ficción.

 4.- La extensión del texto no será superior a veinticinco líneas (de folio o DinA-4) ni inferior a cinco. Deberá estar escrito en un procesador de textos a doble espacio, a tamaño 12 de la tipografía denominada Arial o similar y llevará el encabezamiento de un título.
¿¿¿Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla??? Imagino que estgo e5.- Plazo. Los trabajos deberán remitirse a la asociación convocante hasta el 8 de junio de 2014, adjuntándose una plica debidamente cumplimentada con los datos personales del autor, dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto. También se admitirán trabajos con lema o bajo seudónimo, debiendo adjuntar en la plica los datos del autor y título original. Se aceptarán todos los envíos realizados con matasellos hasta la fecha indicada.
6.- Presentación. El autor podrá optar por presentar sus originales de dos formas distintas:

A.- Por correo ordinario.- B.- Por correo electrónico

A. Por correo ordinario Si el autor presentase el microrrelato original por correo deberá de enviar dos originales impresos y en el sobre, dirigido a la A.C. El Encierro, Calle Real nº 41- 4º- 28.701- San Sebastián de los Reyes. (Madrid), incluirá una plica en otro sobre cerrado con el título del microrrelato en su exterior y, en su caso, el del pseudónimo del autor. En el interior de la plica deberá figurar el nombre completo del autor, su pseudónimo,
 su dirección postal, DNI., sus teléfonos de contacto y su correo electrónico.

B.- Por correo electrónico. En este caso el autor deberá enviar el relato en una carpeta con dos archivos a la siguiente dirección: encierrosanse@gmail.com

En uno de ellos, titulado con el mismo título del relato, deberá incluir el texto y, en su caso, el pseudónimo del autor. En la otro archivo, titulado “Plica …” seguido del título del relato. En el interior de ese archivo deberá figurar el nombre completo del autor, su pseudónimo, su dirección postal, DNI., sus teléfonos de contacto y su correo electrónico. Para confirmar la recepción del original, la A.C. El Encierro enviará un correo electrónico al autor que servirá de confirmación y resguardo de su participación en el certamen.

7.- Premios. El fallo del jurado se dará a conocer en la primera quincena de julio de 2014.

El Primer Premio está dotado con la cantidad de 400 € en metálico y trofeo. El Segundo Premio tiene una dotación de 100 € y trofeo.
 
El jurado también podrá otorgar menciones especiales -con trofeo pero sin dotación económica- a otros microrrelatos que considere relevantes.

El jurado podrá determinar libremente si deja desierto alguno de los premios previstos.

La entrega de los premios se llevará a cabo en las Fiestas Patronales de San Sebastián, en Enero de 2015.
 
8.- Publicación. La Asociación Cultural El Encierro publicará los textos  premiados en su web el-encierro.com, en el blog http://encierrodesanse.blogspot.com.es, en el libro anual que se editará con motivo de las Fiestas del Cristo de los Remedios de 2014 y en el calendario del encierro del año 2015. Asímismo, se reserva el derecho -previa comunicación y aceptación por parte de los autores- de publicar los microrrelatos, que a juicio del jurado sean considerados de interés y obtuvieran las menciones especiales señaladas en el punto anterior, en otras publicaciones.
9.- Jurado. El jurado estará formado por cinco personas vinculadas al mundo de la cultura y la tauromaquia, designadas por la A.C. El Encierro, y tendrá potestad para decidir si los relatos presentados se adaptan a la temática requerida y a los restantes requisitos exigidos en estas bases. Otro miembro de la A.C. El encierro hará las funciones de Secretario y levantará acta de los acuerdos finales.
10.- Aceptación de las bases. El hecho de participar en este certamen supone la aceptación de todas y cada una de las bases. Para cualquier asunto no contemplado en las mismas, el jurado decidirá por mayoría de forma inapelable.