martes, 29 de julio de 2014

El ayuntamiento de Sanse presenta a los corredores las ganaderías que participarán en los encierros 2014

En La Tercera habrá dos corridas de toros, una novillada sin picadores, una de rejones, la becerrada de las peñas y el concurso de recortes
 
Juan Albarrán, Castillejo de Huebra, Conde de Maza, El Estoque, Victoriano del Río y Torrealta serán las ganaderías que correrán los seis encierros de las fiestas en Honor del Santísimo Cristo de los Remedios que se celebran a partir del martes 26 de agosto en San Sebastián de los Reyes.  Las dos últimas se lidiarán por la tarde en La Tercera para las corridas de toros.  Algunos de los toros que  correrán en Sanse pueden verse en la web municipal.

El alcalde de Sanse durante la presentación de las ganaderías
de los encierros que se correrán en las fiestas del Cristo.

 
La venta de abonos para los seis encierros -del martes 26 al domingo 31 de agosto- y suelta de reses con acceso a la Plaza se podrán adquirir igualmente a un precio único de 6 euros, para todos aquellos vecinos mayores de 16 años empadronados en el municipio hasta agotar las localidades.
 
La segunda edición de la becerrada de  las Peñas , que culminará una jornada dedicada a ellas - el martes día 26 de agosto- contará con un precio único de 5 euros, accediendo de manera gratuita todos los niños menores de 10 años que vayan acompañados de un adulto.
 
Por otro lado, la novillada sin picadores, en la que participará el diestro local Álvaro García, tendrá lugar el miércoles 27, mientras que el Concurso de  Recortadores se reserva para la noche del viernes 29 de agosto. Los rejones, cuyas reses se correrán en punta el martes 27, se acoplan el jueves 28, Día Grande de las fiestas de Sanse.
 
Dos corridas
La corrida del domingo 31 de agosto -la segunda y última- para los diestros Antonio Ferrera, Daniel Luque y Jiménez Fortes, y toros de Torrealta, tendrá para los vecinos empadronados, en la Oficina Temporal de Promoción, Turismo y Festejos,  un 40% de descuento sobre el precio de la corrida "estrella" del sábado. 
 
Ese cartel estrella de 2014 se repetirá de nuevo con los toros de Victoriano del Río el sábado 30 de agosto con  los diestros Julián López "El Juli", José Mª Manzanares, y Miguel Ángel Perera.

Los Encierros 2014 de Sanse quedan  de la siguiente manera:
- Martes 26 de Agosto. Novillos de la Ganadería Juan Albarrán.
- Miércoles 27 de Agosto. Toros de la Ganadería Castillejo de Huebra.
- Jueves 28 de Agosto. Toros de la Ganadería Conde de la Maza.
- Viernes 29 de Agosto. Novillos de la Ganadería El Estoque.
- Sábado 30 de Agosto. Toros de la Ganadería Victoriano del Rio.
- Domingo 31 de Agosto. Toros de la Ganadería Torrealta.

jueves, 17 de julio de 2014

Los encierros de los sanfermines de 2014 fueron seguidos por una media de 1,7 millones de personas en RTVE

El segundo encierro, el del 8 de julio, fue seguido por casi dos millones de telespectadores a través de TVE.
 
Revista de prensa. Los encierros de San Fermín 2014 han tenido, un año más, un gran seguimiento por televisión. Una vez acabados los festejos, el balance final deja un total de 1,7 millones de espectadores de media (73,6% de cuota de pantalla), 78.000 personas y 2,9 puntos más respecto a 2013. De este modo, los sanfermines 2014 se convierten en los segundos más vistos de la historia y obtienen además récord histórico en cuota de pantalla.
 
En su emisión multicanal, los primeros encierros retransmitidos en alta definición han logrado en La 1 una media de 1,5 millones espectadores (39.000 más que en 2013) y 67,2% (1,2 puntos más), mientras que en el Canal 24 Horas 150.000 espectadores (110.000 en 2013) y un 6,3% de cuota (1,6 puntos más), su mejor resultado histórico.
 
Por encierros, el más visto de este año no fue el del sangriento Olivito del pasado lunes, sino el del martes 8 de julio, con toros de Dolores Aguirre, que reunió a 1.975.000 espectadores. En cuota, el más seguido fue el del domingo, con toros de Adolfo Martín, que logró un 79% de cuota de pantalla. En total, 4.651.000 personas han conectado con TVEcon alguno de los encierros que comenzaron el 7 de julio con los toros de Torrestrella y concluyeron el 14 de julio con los Miura.
 
Toda Navarra ante el televisor
Como era de esperar, si en España los encierros lograron récords de audiencia en Navarra arrasaron completamente. La popular fiesta logró reunir a 139.000 espectadores, 12.000 más que en 2013, y una sorprendente cuota de pantalla del 99,2%.
 
Por su parte, el programa contenedor de los encierros, «Vive San Fermín», capitaneado por Elena S. Sánchez y Javier Solano, ha logrado una media de 892.000 espectadores y un 54,8% de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 Horas. Hasta 7.821.000 espectadores han visto algunas de las emisiones de San Fermín del espacio, incluido el Chupinazo.
En la web, 1.143.000 usuarios únicos han contactado con algún contenido de los Sanfermines en RTVE.es. 27,7% a través del móvil, 11,1% a través de la tablet, y 61,2% por otros dispositivos. Los directos de la web de sanfermines han tenido 426.000 usuarios únicos, y la multicámara, 212.000.

lunes, 14 de julio de 2014

Un toro de Miura rezagado causa dos heridos graves en el último encierro de los Sanfermines 2014

El toro salinero, de 595 kilos, ha caído en la curva de Mercaderes, se ha quedado descolgado de la manada y ha empitonado en tres ocasiones a dos corredores.
 
Los astados de Miura empeoran el balance de heridos de los encierros de este año en la carrera más peligrosa y larga (4 minutos y 57 segundos) de las fiestas. Ver encierro en RTVE

Momento de la cogida repetida en Mercaderes.
Revista de prensa. Diario de Navarra. 14.7.2014.- Los toros de Miura no han hecho honor a su fama de nobleza y han protagonizado una peligrosísima y larga carrera, con tres corneados, en el último encierro de los Sanfermines de este año.

Los astados de la famosa ganadería sevillana han corrido, veloces, desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de Toros pero uno de los toros, 'Olivito', ha caído en la curva de Mercaderes y ha quedado descolgado de la manada. Ahí ha protagonizado momentos de mucha tensión y ha corneado tres veces a dos corredores y una vez más a un tercer mozo.

Los pastores y varios mozos, ayudados al final por los cabestros de cola, han conducido al morlaco hasta la plaza de Toros en el encierro más largo de las fiestas, que se ha prolongado hasta los 4 minutos 57 segundos.

Según los datos ofrecidos por Cruz Roja y el Complejo Hospitalario de Navarra, 'Olivito' ha asestado
tres cornadas a dos corredores en los tramos de Mercaderes y Estafeta. Uno de ellos es un joven de 21 años de Burlada, E.G.E, que ha sufrido tres heridas por asta, una en cada muslo y una tercera en el perineo, y que permanece estable tras ser intervenido.

El segundo corneado, trasladado desde Estafeta, es un joven australiano de 26 años, J.B., que ha recibido tres cornadas en el hemotórax derecho, el abdomen y el muslo izquierdo y cuyo estado de salud también es estable tras ser operado.

Además, el Gobierno de Navarra ha informado posteriormente de un tercer herido por asta en el muslo derecho: se trata de otro varón australiano de 24 años, J.M., empitonado en Mercaderes, que tardó casi una hora en acudir a los servicios médicos y que recibió el alta tras ser atendido de su herida.

Asimismo, han sido
atendidos por contusiones en los hospitales otros cinco corredores
, dos de ellos con heridas de pronóstico reservado: F.C.P., de 33 años, natural de Milagro, que ha sufrido un traumatismo craneal en Estafeta, y R.F., de Madrid, con una contusión en la clavícula izquierda en el tramo de Telefónica.

Como leves se han calificado las heridas de J.A.M., de 27 años, natural de Ecuador y residente en Madrid, que presenta un traumatismo en la cara, y una joven de Logroño, M.D.N. de 26 años, que ha sido atendida de un traumatismo facial sufrido en Telefónica.

Habituales en los fines de semana de los Sanfermines, los Miura han sido los encargados de cerrar, en lunes, los encierros de las fiestas de este año, que serán recordados por su limpieza y un escaso saldo de 7 corneados (uno el día 7, dos el día 9 y otros dos el día 10 y al menos dos este lunes).

A pesar de su fama de nobleza, en los últimos años los Miura han ganado velocidad y peligrosidad. Hace cinco años también protagonizaron el encierro más largo de las fiestas con cinco corneados.

El primer tramo sin problemas
 En esta ocasión, la manada ha salido agrupada de los corrales y así ha enfilado la Cuesta de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento. Los animales no han ocasionado problemas en este tramo y han continuado en grupo por la calle Mercaderes.

Mientras, el resto ha seguido la carrera, con cuatro toros de la ganadería sevillana a gran velocidad que han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras.

En un segundo grupo iban los cabestros y un quinto toro de Miura, que han completado el recorrido sin generar altercados. No así el sexto toro, 'Olivito', que ha generado un gran peligro y escenas de auténtico pánico desde el mismo momento en que se ha levantado de la caída en la curva de Estafeta.

Al volverse ha arremetido contra un mozo que se encontraba en la parte derecha de la calle, al que ha golpeado contra la pared en varias ocasiones. Después de que el mozo haya conseguido librarse de las astas del 'miura', ha escapado hacia la calle Mercaderes seguido por el toro, que se ha vuelto a cebar con él ya junto al vallado. Otros corredores y agentes de la Policía Municipal han conseguido sacar al mozo del recorrido.

Además, el astado salinero ha intentado embestir a otro corredor en el mismo vallado y posteriormente, al retomar la carrera por la calle Estafeta, ha corneado a un mozo que intentaba refugiarse en la parte izquierda de la calle.

Desde el inicio de Estafeta, corredores y pastores del encierro se han afanado por guiar al toro hasta la Plaza, no sin dificultades ya que la res se ha vuelto en numerosas ocasiones y ha generado situaciones de peligro.

Ya en la bajada hacia el callejón, el toro se ha unido a los mansos de cola, con los que ha entrado en el coso pamplonés, casi tres minutos más tarde que el resto de la manada.

Los toros de la mítica ganadería de Lora del Río (Sevilla), con divisa verde y grana, serán lidiados esta tarde por Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández.


domingo, 13 de julio de 2014

Emocionantes carreras en el masificado y penúltimo encierro de los sanfermines

Diario de Navarra.13.8.2014. Emocionante y limpia carrera la que han protagonizado los cárdenos toros de Adolfo Martín este domingo, en el séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines 2014. Imágenes de RTVE

Un toro ha tirado de la manada y otros dos se han quedado rezagados y han tardado en entrar en toriles, lo que ha prolongado el encierro hasta los 2 minutos y 52 segundos.
Una vez más, el peligro estuvo en el tramo final de Telefónica.
Tras 11 años ausentes, el regreso de los 'adolfos' a las calles de Pamplona, abarrotadas de corredores por la afluencia de visitantes en fin de semana, no ha dejado heridos por asta de toro. Según el primer balance de heridos de Cruz Roja, tan sólo se han producido dos atenciones: una por contusión cranel en el tramo de Mercaderes y otra, en Telefónica.

El de este domingo ha sido el cuarto encierro que corren los morlacos de este hierro de Cáceres. Anteriormente, lo hicieron en 1999, 2000 (cuando dejaron un corneado) y en 2003.

En la plaza de toros se verán las caras esta tarde
con Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.

jueves, 10 de julio de 2014

Dos heridos en el encierro del jueves 10: Estreno complicado de la ganadería de Garcigrande

"Es increíble la fuerza y la velocidad con la que ha salido este toro. Si no se hubiera reagrupado habría habido muchas más cogidas", ha explicado Javier Solano, el experto en encierros de TVE.                   Imágenes de Diario de Navarra

RTVE. El cuarto encierro de sanfermines 2014 con la debutante ganadería salmantina de Garcigrande ha sido vertiginoso y muy accidentado ya que un toro adelantado de nombre "Avenero" ha embestido sucesivamente a varios corredores en el primer tramo de la carrera, que ha dejado dos heridos por asta de toro.

Foto del encierro de hoy jueves con astados de Garcigrande. Rubén Albarrán.DN
Siete personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos corneados en las piernas y el resto con heridas por traumatismos y contusiones.
 
Los morlacos han arrancado puntuales al sonido de los cohetes pero de inmediato un astado negro se ha puesto en cabeza y ha enfilado con velocidad la Cuesta de Santo Domingo donde ha arremetido contra un mozo que ha sido volteado con violencia por los aires, en unos primeros momentos marcados por la tensión.
El astado ha seguido embistiendo contra cuatro corredores a los que ha levantado en volandas en su rápida carrera y los derrotes se han sucedido en la Plaza del Ayuntamiento hasta llegar a Mercaderes donde la manada ha vuelto a correr agrupada con los mansos sin generar peligro.
 
"Es increíble la fuerza y la velocidad con la que ha salido este toro. Si no se hubiera reagrupado habría habido muchas más cogidas", ha explicado Javier Solano, el experto en encierros de TVE.
 
Un estreno vertiginoso
En la Curva de Estafeta mozos y reses han resbalado e impactado, ya que las caídas y los arrollamientos se han sucedido en un encierro complicado y explosivo en el que los 'garcigrandes' han volado sobre los adoquines firmando un tiempo de 02:30 segundos y protagonizando un estreno peligroso.
El encierro no ha perdido vigor y en la calle Estafeta la torada se ha dividido en dos grupos, un primero formado por cinco toros con dos bueyes en cabeza y otro segundo con el último astado y el resto de mansos.

Los animales han permitido a los corredores protagonizar buenas carreras en este tramo.
El buen ritmo que ha mantenido el encierro ha seguido ocasionando muchas caídas entre los corredores, sobre todo en el tramo del Callejón y en la entrada a la Plaza donde un grupo de mozos ha tropezado en cadena formando un pequeño montón.
 
Finalmente, cinco toros han entrado juntos en el coso pamplonés pero un astado que se había quedado descolgado y rezagado de sus hermanos ha entrado más tarde, unos trece segundos después, guiado por los mansos.
 
Los astados de Salamanca han debutado en el ecuador de la Fiesta. Es un ganado veloz y su buen juego en las ferias taurinas de 2013 les ha abierto a los de Alaraz un hueco en los encierros, tal y como han demostrado en este cuarta cita de sanfermines 2014.

Los Garcigrande serán lidiados esta tarde del jueves por Finito de Córdoba, El Juli y Talavante.

miércoles, 9 de julio de 2014

Tercer encierro del 9 de Julio. Dos corneados por Brevito

Los toros han resbalado en varios tramos y han corrido por separado. Los bueyes no estuvieron a la altura de un encierro como el pamplonica

Galería de imágenes de DN
 
Revista de prensa. Diario de Navarra.- Un valenciano de 35 años y un estadounidense de 32 han sido corneados en Telefónica en el tercer encierro de estos Sanfermines, protagonizado por los Victoriano del Río, que han roto en parte la fama que les caracterizaba. 
Los fotógrafos premiados, entre ellos Rubén Albarrán, que también
se alzó, en el año 2013,  con el primer premio en Sanse.
 Aunque la carrera ha sido arrolladora, haciendo gala de la velocidad propia de estos toros, uno de ellos, Brevito, el más pesado de la manada con más de 600 kg, se ha quedado rezagado en el callejón y ha alargado un encierro peligrosísimo un minuto más de lo previsto, hasta los 3,23 minutos.

Por otra parte, tres personas más han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra por traumatismos, según han confirmado fuentes sanitarias.

El encierro, que en el primer tramo ha sido muy rápido, ha durado finalmente 3,23 minutos, al entretenerse Brevito y dar vueltas entre los mozos a pocos metros de la entrada a la plaza.

En el recorrido, los toros han resbalado en varios tramos y han corrido por separado, en tres grupos, lo que ha creado momentos de peligro, pero también excelentes carreras de los mozos.

Los astados de Guadalix de la Sierra han comenzado la carrera como se esperaba, veloces. La manada ha enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad y encabezada desde el primer momento por dos astados, que ya en ese primer tramo han ganado unos metros a sus hermanos, de los que se han ido separando progresivamente.

Al llegar a la plaza Consistorial, la manada ya estaba muy estirada, pero no ha sido hasta el tramo de Mercaderes donde se ha fragmentado para entrar en Estafeta, ya rota en tres grupos. Ha sido precisamente en el tramo de Estafeta donde los astados han dado mayor juego a los mozos, que han tenido que sortear a los astados, tanto de lado como a los que les seguían por detrás.

El momento de mayor riesgo se ha registrado al pasar la curva de Telefónica y enfilar el callejón al quedar rezagado Brevito. El último toro ha estado dando vueltas sobre sí mismo, ha embestido contra el vallado y ha arrollado a varios mozos. El resto de los morlacos había entrado en los chiqueros de la plaza, a donde el rezagado se ha dirigido por los dobladores.

Padilla
El encierro ha sido presenciado desde un balcón de la calle Estafeta por el diestro Juan José Padilla, quien este año es uno de los protagonistas del cartel oficial de los Sanfermines y que esta tarde toreará en la plaza pamplonesa.

Desde que
debutaran en los Sanfermines de 2010, los morlacos de este hierro madrileño han regalado exhibiciones de velocidad de récord. En 2013, de hecho, protagonizaron el quinto encierro más veloz de la historia, de 2 minutos y 14 segundos.

A estos morlacos, que suelen 'volar' por los 850 metros del recorrido del encierro, les gusta correr en grupo y suelen ser muy nobles, un hecho que permite a los mozos correr frente a ellos. La peligrosidad no les caracteriza, al menos, no hasta este 2014; sí, en cambio, provocan sustos y caídas.

Este año, han tomado el relevo a los
Torrestrella y a los Dolores Aguirre, y han corrido su quinta carrera. Hasta ahora acumulan dos heridos por asta.

Por la tarde, en la plaza de toros irrumpen las figuras. Los seis astados serán lidiados por los toreros
Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.


 Noticia relacionada: DN . Entregados los premios del Concurso de Fotografía del Encierro

martes, 8 de julio de 2014

Martes 8: Bonito encierro con astados de Dolores Aguirre

Los dolores se han limitado a correr. No han arrollado cuando han podido, como para pedirles que defendieran su espacio o que metieran la cara, si acaso soltar las patas
Iván Ramajo. Revista de prensa. blog encierrodesdedentro. Dolores Aguirre ha sido, otra vez, la encargada de sumir a Pamplona en el bucle sanferminero, ese que empieza o termina a las ocho de la mañana y que tan solo puede despertar el encierro. Y el de este martes no ha servido ni para eso. En realidad, para nada más que no sea trasladar los toros de los corrales de Santo Domingo a la Monumental. Puro trámite.
Encierro de Dolores Aguirre del martes 8 de Julio. DN
Los dolores se han limitado a correr. No han arrollado cuando han podido, como para pedirles que defendieran su espacio o que metieran la cara, si acaso soltar las patas. Cocear. Desde el segundo uno hasta el minuto 2:18, que es cuando los seis ya estaban en corrales, los toros se han dedicado a cumplir. Sin más. Llegaron a la hornacina como siempre lo hacen, juntitos, como cerrando los ojos para atravesar la primera barrera humana. Una vez los abrieron, comenzaron a dejar una imagen que es la seña de identidad de los atanasios del sur en Pamplona: girar las cabezas para no arrollar al que le pone los riñones en el morro.

 La única manera que encuentran los dolores para defenderse es correr, y eso, desde su debut en Pamplona en el año 80, lo han ido aprendiendo a la perfección. Tanto que año a año han ido rebajando marcas, convirtiendo una carrera de toros en una de plusmarquistas, y acabando, por tanto con la emoción. Carafea ha sido el toro tipo del encierro de Dolores Aguirre en San Fermín. Ha saltado, ha girado la cara en más de una decena de ocasiones y hasta se ha abierto en Estafeta para que el corredor apurado pudiera colarse entre él y su hermano y no cayera al suelo. Tan solo una caída en Telefónica ha impedido que batiera todos los tiempos de su hierro.

Precisamente, otra caída ha sido la encargada de mostrar que el encierro de Dolores iba a ser, de nuevo, nones. Los toros hermanados, sin bueyes, llegaron a tomar la curva de Mercaderes de manera limpia hasta que la inercia los amontonó en la primera fachada de Estafeta. Allí, el grupo de toros se separó por primera vez, pero eso no sirvió nada más que para mostrar como los rezagados se empleaban aún más para volver a reorganizar la piña y acabar con el trámite de ‘volar’ por el adoquinado de Pamplona. Misión cumplida, dolores.

FICHA DEL ENCIERRO
Martes 8 de julio. Segundo encierro de las fiestas de San Fermín 2014. Con 13 grados de temperatura y cielo nublado se han corrido 6 toros de Dolores Aguirre, todos ellos despegados del suelo. El recorrido lo han completado en 2:18. La lidia del cuarto festejo del abono pamplonés (segunda corrida de toros) la llevarán a cabo Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita.

El parte médico oficial habla de un encierro sin herido por asta de toros y con tan solo dos trasladados, el primero por una contusión torácica y el segundo por una contusión en pierna derecha.

lunes, 7 de julio de 2014

7 de julio. Un herido por asta de toro en Santo Domingo

Lunes 7 de Julio. Primer encierro. Blog Larga Cambiada. Empieza la fiesta de San Fermín  con un encierro donde  han corrido cinco toros de Torrestrella  ya que en el encierrillo de ayer uno se rompió una pata. También este año hay novedades en la Cuesta de Santo Domingo; se ha sustituido el primer control policial por una raya naranja y roja (con sanción de 200 € para quien la salte, uno el primer día).

Foto SESMA. Diario de Navarra.7.7.2014
Un encierro rápido en manada  hasta la curva Mercaderes-Estafeta en la que un toro se calló y quedó rezagado; al final de Estafeta un cabestro se puso delante seguido de dos toros burracos y luego el resto, entrando en la plaza sin problemas.

 Balance de heridos: un herido por asta de toro en el tramo de Santo Domingo.

sábado, 5 de julio de 2014

RTVE repetirá un gran despliegue en los Sanfermines 2014

Empieza el  domingo 6 de julio, desde las 11 de la mañana,  con  el chupinazo
 
RTVE. Los amantes de la emoción y el espectáculo podrán vivir este año los encierros de San Fermín en TVE como si pisaran los adoquines del recorrido. Las carreras se emitirán por primera vez en alta definición y, como gran novedad, una cámara situada en una tirolina en la calle Estafeta recorrerá esta popular calle a 60 kilómetros por hora, ofreciendo una imagen sorprendente y trepidante de los encierros. Son las principales novedades del despliegue de San Fermín 2014 de RTVE, que se volcará con las fiestas de Pamplona del 6 al 14 de julio en televisión, radio y web.
 
Para que no te pierdas ni un solo detalle de lo que pase en San Fermín este año, RTVE.es retransmitirá en directo con multicámara el Chupinazo y todos los encierros. Además de la señal de La 1 y del sonido directo de RNE, el usuario podrá elegir tras la carrera entre once cámaras situadas a lo largo del recorrido, que ofrecerán distintas perspectivas.

Además, por primera vez, los espectadores podrán capturar fragmentos del encierro mientras lo ven y compartirlos fácilmente en las redes sociales con la aplicación de segunda pantalla +TVE.
 
RTVE.es también premiará los mejores selfies sanfermineros entre todas las fotos etiquetadas en Twitter con el hashtag #sanselfie. Las más destacadas recibirán camisetas de Kukuxumusu.
 
Además, y como cada año, el especial de San Fermin en RTVE.es ofrecerá toda la información sobre las fiestas, con vídeos, reportajes, audios, fotografías, carteles…
Elena S. Sánchez y el gran experto Javier Solano, comentarista de los encierros en TVE durante más de dos décadas, serán los encargados de acercar cada día, entre las 7.15 y las 8.30 horas, toda la emoción de las carreras en ‘Vive San Fermín 2014’.

Ya son 32 los años de Sanfermines en Televisión Española. Para esta ocasión, la cadena ha preparado un despliegue compuesto por casi 80 personas y 25 cámaras, que captarán cada instante del recorrido en una producción propia al 100%. Como gran novedad, este año incorporará una cámara situada en una tirolina en la calle más conocida y popular de la capital navarra, Estafeta. Con una velocidad que podría alcanzar los 60 km/h, captará una imagen sorprendente y trepidante de los encierros.

Además, por primera vez en la historia, los Sanfermines 2014 se producirán y emitirán en alta definición (HD).

Programación especial desde el domingo 6 de julio

La programación especial arrancará el domingo 6 de julio, a las 11.00 horas, con un programa especial con Elena S. Sánchez y Javier Solano para narrar el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Eva Hernández estará en la Plaza del Castillo para vivir la fiesta desde dentro.

El Chupinazo y los encierros también tendrán cabida en TVE Internacional, que los emitirá en directo en todas sus señales. Además, y por primera vez en la historia, una televisión americana ofrecerá en directo los encierros de Pamplona del 7 al 14 de julio. Será Esquire Network, un canal de entretenimiento división de NBCUniversal que llega a 75 millones de hogares de Estados Unidos.

                            Los Sanfermines 2014 se escuchan en RNE

El 6 de julio, Pepa Fernández, dentro de No es un día cualquiera conectará con Pamplona a las 12.00 horas para retransmitir en directo el Chupinazo a través de Radio Nacional.
A partir del 7 y hasta el 14, RNE acercará como cada año a sus oyentes toda la adrenalina de los encierros. Las mañanas de RNE, presentado y dirigido por Alfredo Menéndez, conectará con el equipo de RNE en Pamplona para narrar en directo los encierros a través de Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior, y ofrecer su punto de vista informativo.
 
Además, Radio 5 emitirá dos programas especiales sobre las fiestas de San Fermín los días 7 y 11 de julio entre las 19.30 y las 20.00 horas. La programación se cerrará en la medianoche del lunes 14 con el ‘Pobre de mí’, que se emitirá en Radio Nacional.

                             ‘Tendido Cero’ y ‘Clarín’, en la Feria de Pamplona

Tendido Cero dedicará buena parte de sus programas del 12 y el 19 de julio, a las 14.00 horas en La 2, a la Feria de Pamplona: análisis de las corridas, los mejores momentos, los encierros, la novillada y la corrida de rejones previas, y los principales protagonistas del ciclo pamplonés pasarán por el programa.

Por su parte, Clarín, el informativo taurino de Radio 5 que dirige y presenta José Luis Carabias, también resumirá lo más destacado de la actualidad de la Feria de Pamplona los sábados 12 y 19 y los domingos 13 y 20 de julio a las 22.05 horas.

Javier Solano sobre los Sanfermines: "O se toman medidas para limitar el número de participantes o desaparecerá"

"Estoy convencido de que puede morir de éxito. Alguna mañana habrá cuatro muertos y el alcalde de Pamplona empezará a recibir llamadas del presidente del Gobierno de turno, de Europa, y al final lo prohibirán"
 
Revista de prensa. El País 4.7.2014.- Veintidós años después, el 7 de julio de 2010, Javier Solano volvió a enrollar el periódico para ponerse delante de los toros en San Fermín. Corredor desde los 15 a los 30, su labor como comentarista de los encierros en TVE le había separado de las calles durante más de dos décadas, pero unas diferencias con la cadena sobre el estilo de la retransmisión le alejó en 2010 de las pantallas y el periodista navarro aprovechó la coyuntura para saltar de nuevo al otro lado del vallado.
 
Javier Solano volverá a ser la voz del encierro en TVE
"Todos me decían que no lo hiciera, que tenía 52 años y ya no estaba para eso. Y, efectivamente, comprobé que mi tiempo había pasado. Apenas aguanté 30-40 metros. Mi hijo, también corredor, me dio consejos sobre dónde colocarme, qué evitar, pero nada,
la carrera me pasó por encima como un AVE. Fue como estar en la niebla, no vi a los animales hasta que los tuve encima", reconoce.
 
Las calles de Pamplona le perdieron, pero los micrófonos le recuperaron tres años más tarde. Solano hizo en 2013 el camino de vuelta a las narraciones de los encierros con su estilo sobrio, "serio pero no aburrido" -puntualiza-, para explicar con el detalle de siempre qué pasa y por qué en una carrera en la que "flota el fantasma de la tragedia" en cada zancada (en la historia hay documentados 16 muertos). "La gente se está jugando la vida, no sabría hacer un programa ligero", explica.
 
Amateurs en la retransmisión 
En 2010, disconforme con el tono trivial que, a su juicio, habían tomado las retransmisiones de los últimos años dejó de ser la voz de los encierros. Fueron tres años de ausencia en los que aficionados y corredores reclamaron su vuelta. "A mí jamás se me ocurriría narrar hockey o waterpolo", subraya. ¿Hubo gente, entonces, que sí hizo esto con el encierro? "En la pregunta está la respuesta. De mis labios no saldrá", zanja.
 
Este año cumplirá 24 como la voz de los encierros. Su estreno fue en 1988 y llegó de la manera más casual. "Entré en TVE a trabajar y me preguntaron qué me gustaba. Como les dije que era corredor de los encierros, me pusieron a narrarlo. Si hubiera dicho que me gustaba la cocina, a lo mejor estaría en un programa de gastronomía", cuenta entre risas. Ya en ese año de debut tuvo que contar una de las carreras más caóticas y peligrosas que se recuerdan, con seis corneados y uno de los toros de Cebada Gago, Doloroso II, deshaciendo el camino hacia los corrales, algo casi inédito.
 
Javier Solano llega cada mañana de Sanfermines al set de TVE con las manos de los bolsillos y el único apoyo de una chuleta con los nombres de los toreros de cada tarde. "Llevo todo en mi cabeza. Por ejemplo, el año pasado, cuando se formó el montón en la entrada a la plaza de toros, inmediatamente recité de memoria cuántos se habían producido en la historia, el número de muertos que habían causado, en qué años... Eso es lo que da valor a una retransmisión", reivindica.
 
En más de 200 encierros narrados asegura que solo una vez, en 2007, se perdió y no sabía dónde estaba cada toro. "La realización fue confusa", se excusa. "Nunca tomo notas porque me dejaría detalles y siempre estoy contando los animales: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... para ver si alguno se queda rezagado", explica.
 
El resto del año trabaja en el centro territorial de TVE en Navarra como redactor de informativos, pero su condición de narrador de los encierros está claro que va mucho más allá de lo profesional. Además de la multitud de charlas que da por toda España, en febrero agarra la maleta y se marcha en sus días libres con unos amigos a conocer los toros que meses después van a correr por las calles de Pamplona. "Este año hay un colorado de Fuente Ymbro con una cabeza que impresiona. Caben tres personas entre pitón y pitón", cuenta entusiasmado.
 
Su conocimiento y control sobre lo que ocurre en la calle es tal que la narración no le altera en exceso. Le angustia más, a veces, lo que tiene que ver y comentar porque delante de los toros tiene a familiares, amigos y vecinos: "Mi hijo pequeño, de 26 años, sigue corriendo, y alguna mañana están en el recorrido él, un sobrino y un hermano. Trato de mantener la serenidad cuando un familiar o persona cercana pasa un momento de apuro. A veces se logra y otras no", admite. El encierro es una cuestión familiar para los Solano. Su hermano y él se estrenaron con 14 y 15 años, respectivamente, a pesar de que estaba prohibido por ser menores de edad, y aquella carrera coincidió con la última de su padre. Su ejemplo, en cualquier caso, no es una excepción en Pamplona, una ciudad marcada y proyectada por el encierro.
 
No es muy optimista sobre el futuro del acto central de los Sanfermines. "Estoy convencido de que puede morir de éxito. Alguna mañana habrá cuatro muertos y el alcalde de Pamplona empezará a recibir llamadas del presidente del Gobierno de turno, de Europa, y al final lo prohibirán. El encierro ha cambiado más en 30 años que en siglos, y hay que admitir que ha sido por la influencia de la televisión. O se toman medidas para limitar el número de participantes o desaparecerá", advierte Solano. Pase lo que pase, él lo seguirá contando.
 
                    Un canal de EE UU dará por primera vez en directo el encierro
El canal estadounidense Esquire Network, dependiente de NBCUniversal, ofrecerá por primera vez en directo los encierros de San Fermín tras comprar los derechos a TVE. La cadena pública española, por su parte, distribuirá en el recorrido 25 cámaras, entre ellas, una situada en una tirolina que recorrerá la calle Estafeta. Puede alcanzar los 60 kilómetros por hora, aunque, como apunta entre risas Solano, "le van a sobrar 30 kilómetros por hora". Otra de las novedades del año de TVE es que, por primera vez, se producirán y emitirán en alta definición. 
 
Las carreras se podrán ver en La 1 del 7 al 14 de julio (de 7.15 a 8.30). Ya por las tardes, Canal + Toros retransmitirá las corridas desde la plaza de toros de Pamplona también en alta definición (18.30).

miércoles, 2 de julio de 2014

“El periódico: noticias eternas” de Ángel Novillo, Primer Premio de la XI Edición del Concurso de Microrrelatos del Encierro 2014”

Ángel Novillo Sánchez de Pedro, de Villacañas (Toledo), ya obtuvo el primer premio de este certamen literario en la edición del año 2010. Se presentaron 150 trabajos.

El jurado estuvo presidido por el concejal de Festejos Ismael García, formando parte de él como vocales el escritor y poeta Manuel López Azorín; el dibujante Fernando Corella; las representantes de la AC. El Encierro Ainhoa Izquierdo y Cristina Sanz y Pedro María Rivera, músico y cohetero del encierro de Sanse, que hizo las funciones de Secretario. Después de deliberar sobre los 150 relatos presentados acordaron, por unanimidad, conceder los siguientes premios previstos en las bases:
Primer Premio: 400 € y Trofeo para el microrrelato titulado “El periódico: noticias eternas”, de Ángel Novillo Sánchez de Pedro, de Villacañas (Toledo).
Segundo Premio: 100 € y Trofeo para “No estaba de Dios”, de Enrique García Pérez, de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
 
Aparte de estos dos premios y a la vista del nivel de los trabajos presentados, el jurado concedió dos Menciones Especiales -sólo trofeo- a los microrrelatos titulados: “La vara”, de José Damián Revuelta Viota, de Madrid y “28 de agosto”, de Josetxo Campión Ilundáin, de Pamplona (Navarra), respectivamente.
 
Los premios y trofeos se entregarán en un acto público que tendrá lugar en vísperas de las fiestas patronales de Sanse, a mediados  del mes de enero de 2015.
……………………………………………………………………………………………………
Primer Premio 2014. El periódico: noticias eternas, de Ángel Novillo Sánchez de Pedro, Villacañas (Toledo)
El periódico en la mano del corredor se convierte en cetro, capote sin vuelo, recuerdo de las armas ofensivas con las que se cazaban a los uros y bisontes prehistóricos, convertido en arma defensiva, en escudo protector. El periódico es un asidero de nervios. Signo de la segura inseguridad. Escalera para abolir el tiempo y trascender la realidad material; una de tantas realidades, una opción entre otras muchas.
Agarrarse a la cronología de las noticias, subirse al tren del tiempo, un espejismo más. Porque el tiempo no existe. Sólo lo eterno. Correr y correr, hacer fintas a la muerte. Burlarse del tiempo. Sentir y no pensar. Vivir en plenitud, no dejarse arrebatar por el miedo paralizador y aniquilador.
Llegar a la meta. Inicio y fin. Fin e inicio. Finalizar y volver a iniciar el ciclo. Eterno retorno. Vida, tan solo un sentimiento de sentirse vivos. Correr y correr el único argumento. Atrapar un instante eterno enredado entre los pitones de un toro, mientras se agarra el tiempo efímero con una mano y con el corazón lo infinito. Con el pensamiento puesto en los antepasados que escribieron sus nombres en el periódico efímero del tiempo. Haciéndoles eternos con el recuerdo de la tradición, utilizando como cómplice al toro.
Y cuando acaban los encierros, no queda nada más que esperar otro año a que llegue por un momento sólo por un momento lo eterno.
…………………………………………………………………………………………
 Segundo premio. No estaba de Dios, de Enrique García Pérez, de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Desperté un minuto antes de que sonara la alarma y un presentimiento angustioso se apoderó de mi corazón. Pero aquello no me iba a estropear el día, así que salté de la cama como había hecho las tres mañanas anteriores, me arreglé y salí dispuesto a correr lo de Jandilla.
Ocupé mi lugar hacia la mitad de la manga hasta que sonó el cohete. En cuanto vi asomar la testuz del primer cabestro entre las camisetas de colores, comencé a trotar, cada vez más deprisa, hasta acompasar mi ritmo al de la manada cuando ésta me alcanzase.

No sé por qué, pero, al llegar a la ligera curva a izquierdas que inicia la calle Estafeta, caí de bruces sobre el pavimento, cerca de la talanquera derecha, raspándome el antebrazo y la cara. Al volverla, en mi campo de visión apareció tan solo el pitón y el ojo de un colorao.

Fue en ese momento cuando lo noté. Dos manos fuertes y muy calientes me agarraron y tiraron de mí para arrastrarme por debajo de los tablones, sacándome del recorrido. Tras unos segundos, la angustia que me aferraba la garganta fue desapareciendo y pude ponerme en pie. Entonces quise agradecer a mi salvador su gesto, pero no lo encontré. Nadie supo darme referencia del propietario de aquellas manos.

Hay quien me ha dicho que no sucedió así, que fui yo quien se arrastró bajo la talanquera. Sin embargo, además de la cicatriz de la cara, nueve meses después sigo teniendo la marca de dos quemaduras, leves, pero del tamaño de la mano de un hombre, una en el brazo y otra en la pantorrilla.
……………………………………………………………………………………………
 Mención Especial 1.La vara, de José Damián Revuelta Viota, de Madrid
Un suspiro general de alivio acompañó el cierre de la puerta de toriles nada más cruzar su umbral el último toro del encierro. El director técnico del festejo se dirigió a Miguel:

-                   ¡Ufff... menos mal! Buen trabajo Miguel. El pavo este la podía haber liado gorda.

-                   Sí, menos mal. Ha habido suerte.

-                   Nos jugamos la vida repartiendo varazos para que impere la cordura –ahora era Vicente el que hablaba– ¿y dices que suerte? ¡Anda ya, vamos a almorzar!  
Apenas dos minutos antes Tritón, de “La Quinta”, con el 27 en los costillares, cárdeno y astifino, cerraba la estirada manada a su paso por la calle Real. Sosegado el ímpetu inicial de la carrera, galopaba acompasado, sin perder la estela de sus hermanos, sin hacer ni un extraño, consciente de su rol en el ancestral rito. En el fondo, admiraba el temple y el valor de los que, uno tras otro, se sucedían corriendo en su misma cara. No sería él quien les estropease la fiesta, que era la suya.

De pronto, un insensato se abalanzó sobre el morrillo de Tritón asiéndose a sus pitones por la mazorca (¿A mí, al hijo de Tritona, de los Santa Coloma de toda la vida? ¡Por ahí no paso!) Tritón frenó su carrera y con un gañafón seco se quitó de encima al intruso, que fue a dar con sus huesos en el asfalto. Inmóvil, presa del pánico, el mozo quedó a merced del toro que, resuelto a desagraviar el honor mancillado de su raza brava, lo miró con fijeza, amusgó la oreja y…¡Zas!

La vara de avellano manejada por Miguel descargó como un rayo sobre la grupa de Tritón, que se revolvió ciego de ira. Miguel, veterano recortador, anduvo rápido de reflejos para perderle unos pasitos, los justos, que le permitieran jugar la cintura y vaciar la embestida del tren que se le venía encima. Saliendo airoso por el costillar dejó al toro colocado en la buena dirección pero...¡Eh! ¡Eh!

En eso que aparece otro “patas” citando al toro desde atrás. De forma expeditiva, Vicente lo llamó al orden dándole a probar la medicina de su palo; y antes de que el toro se girase la vara de Miguel se posó de nuevo, suavemente, como una caricia, sobre su testuz. Frente a frente, hombre y toro cruzaron sus miradas. Entonces, Tritón vio en la noble y franca del pastor a un amigo que parecía decirle: Anda bonito, ven con papá que te voy a llevar a casa. Y allá se fue tras él.
 ..……………………………………………………………………….....
Mención Especial 2.-  “28 de agosto”, de Josetxo Campión Ilundáin, de Pamplona (Navarra)

Es un día especial para Raúl. Son fiestas en Sanse, toca encierro y es su cumpleaños. Veinticinco años ya. Está completamente preparado. Deportivas blancas a las que tres rayas verdes les dan algo de color; pantalón inmaculado, recién planchado y una sudadera en blanco y verde, con un pin del Cristo de los Remedios adornando su pecho, que luce con orgullo.
Y como no, la ilusión por montera. Diez minutos para que todo comience.
Esperanza, su madre, anda por la cocina terminando un bizcocho para cuando el encierro acabe, Sanse recupere el resuello y se templen los nervios.
Ya no quedan ni dos minutos. Apoyada en la encimera, ensimismada en miedos y recuerdos, con la mirada perdida en aquel bizcocho lleno de velas, espera. Una taza de café amigo en una mano y en la otra, el corazón en un puño. Incapaz de ver un encierro. Las ocho. El cohete sobresalta los pensamientos, le atenaza el alma y le inunda la tristeza.
Y, ajeno a todo esto, Raúl vuela ya por Real donde un haz de cuchillos acongoja el sentir. Dos minutos y todo ha terminado.
Esperanza, con paso cansino, atraviesa el pasillo que separa la cocina de aquel balcón cómplice.
- ¡Raúl, cielo, ya está! ¡Raúl!
Raúl le mira a los ojos y en ellos, en ese fondo infantil de color esmeralda, ella cree ver un destello de felicidad. Esperanza dice que con cada encierro, en esas pocas madrugadas del mes de Agosto, a Raúl se le iluminan, o eso es lo que ella desea con todas sus fuerzas.
Melancólica, coge su mano y con infinita paciencia ayuda a Raúl a enfrentarse, con su caminar incierto, a  aquel pasillo tan eterno como hostil, para poder llegar a la cocina.
Le ayuda a sentarse y le coloca un babero, donde ella con dulzura bordó un toro.
- ¡Feliz cumpleaños, hijo! Ella misma tiene que soplar las velas. Tanto sufrimiento, tanto cansancio… A través del balcón llegan los ecos lejanos del encierro. En ese momento la pena le rompe el alma. Esa pena, es pena vieja.